La petición de Sevilla Quiere Metro de acabar el intercambiador de Guadaíra se convierte en enmienda presupuestaria

Reunión de Podemos con Sevilla Quiere Metro
Reunión de Podemos con Sevilla Quiere Metro - PODEMOS
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 13:57

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento autonómico y diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha señalado este jueves que su grupo, en el que participan también IU y Más País, ha formulado una enmienda por importe de casi siete millones de euros al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2024, en demanda de terminar de construir el intercambiador planeado en la variante ferroviaria de la Negrilla, en conexión con la estación Guadaíra de la línea uno del metro, actualmente inactiva, para fomentar la intermodalidad.

La enmienda, según el diputado de Por Andalucía, deriva de una reunión con la asociación Sevilla Quiere Metro-proponente de la enmienda-, junto a la portavoz del Grupo de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, de Podemos.

Ya el pasado mes de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una moción del extinto grupo de Ciudadanos, que incluía solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Consejería de Fomento completar el apeadero-intercambiador de Guadaíra, toda vez que en 2022, el Congreso de los Diputados recibía una petición similar, que recordaba ya que "la estación sigue en bruto, tal y como la dejó Metro de Sevilla, que terminó la estructura a la espera de que el Ministerio concluyese la construcción de un apeadero-intercambiador".

Como han destacado desde la citada asociación, el intercambiador de metro y cercanías supondría una solución económica e inmediata para resolver carencias severas de transporte.

Así, han recordado que trasladarse desde Sevilla Este hasta la Universidad Pablo de Olavide en transporte público requiere en la actualidad una hora de trayecto, ya sea en autobús (es necesario realizar transbordo entre las líneas 27, 2 y 36) o bien con el Cercanías hasta San Bernardo y tomando 4 luego el autobús de Tussam (línea 36); algo que quedaría resuelto con el Cercanías hasta la estación Guadaíra, de tal modo que el trayecto se reduciría a ocho minutos.

INTERMODALIDAD

El intercambiador propuesto se ubicaría a muy pocos metros de la universidad Pablo de Olavide, donde acuden a diario casi 10.000 personas, asegurando así una movilidad eficaz y sostenible para los alumnos, profesores y demás personal que viven en Sevilla Este, Padre Pío, Bellavista o Dos Hermanas, zonas muy alejadas a las que llega el tren, pero no así el metro.

El volumen potencial de pasajeros del apeadero-intercambiador a la altura de la parada Guadaíra del Metro permitiría, según los estudios realizados por Sevilla Quiere Metro, aumentar tanto el numero de usuarios de la línea 1, como el de la línea C-4 de Cercanías.

Según Susana Hornillo, acometer esta obra sería una "excelente noticia para la ciudad y todo su arco metropolitano" y un paso más en la necesaria búsqueda de un modelo de transporte "sostenible, limpio y de bajo coste". "Tenemos una oportunidad de oro de avanzar como ciudad si somos capaces de hacer realidad esta iniciativa", ha concluido Hornillo.

EL PAPEL DE SEVILLA QUIERE METRO

Por último, Delgado ha puesto en valor el esfuerzo de Sevilla Quiere Metro por mejorar la movilidad en la capital andaluza y ha señalado que el papel de Podemos en esta iniciativa se reduce a servir de "correa de transmisión de la sociedad civil y las instituciones" para conseguir que la voz de la ciudadanía "resuene en los parlamentos".

En este sentido, el diputado ha pedido al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, y a todos los grupos políticos con representación parlamentaria, "que tengan a bien estudiar con detenimiento la enmienda propuesta por Sevilla Quiere Metro y valoren su enorme potencial transformador para las comunicaciones de la capital hispalense".

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