Pilar Manchón pronuncia esta jueves la Lección Primera de la Fucultad de Humanidades de la Unversidad Pablo de Olavide

Publicado 04/12/2019 16:53:39CET
Conferencia de Pilar Manchón en la UPO
Conferencia de Pilar Manchón en la UPO - UPO

La Senior Director of Research Strategy de @GoogleAI hablará sobre 'Las Humanidades en la era de la inteligencia artificial'

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este jueves 5 de diciembre, a las 12,00 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), tendrá lugar la tradicional Lección Primera de la Facultad de Humanidades, protagonizada este año por Pilar Manchón Portillo, Senior Director of Research Strategy de @GoogleAI, quien hablará sobre 'Las Humanidades en la era de la inteligencia artificial'. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La Lección Primera marca de manera simbólica el inicio de curso en esta Facultad. Figuras como el periodista Juan Cruz, el profesor y poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes, la periodista Pilar del Río, la periodista y analítica política Concha Caballero, el compositor Luis de Pablo o la filósofa Amelia Valcárcel, han sido los invitados en años anteriores a impartir esta lección en la UPO.

Así, con las experiencias y conocimientos de los ponentes se pretende explorar los límites de las Humanidades y su centralidad para afrontar los retos del siglo XXI, según se indica en un comunicado.

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, Pilar Manchón Portillo cuenta además con un Doctorado Europeo en Lingüística Computacional (Universidad de Sevilla) y Máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje natural (Universidad de Edimburgo).
Cursó también una beca Fullbright de posgrado de PNL en Stanford y estudios de posgrado en tecnologías exponenciales (Singularity University).

En 2003 fundó Indisys (Intelligent Dialogue Systems) junto al profesor de la Universidad de Sevilla Gabriel Amores. Esta startup desarrolló aplicaciones de lenguaje natural y de sistemas de diálogos inteligentes para las necesidades de grandes empresas o instituciones, como interfaces automáticos de cara al público que pueden funcionar las 24 horas de los 365 días.

En 2013 Indisys fue adquirida por la multinacional tecnológica Intel y Manchón se incorporó a su plantilla en la sede de la compañía en Santa Clara (California). Durante los tres años en los que estuvo trabajando para Intel ocupó diferentes puestos, como Director of Operations & Technical Business Development o GM & Director of Intelligent Digital Assistant & Voice.

En octubre de 2016 pasó a formar parte de la multinacional Amazon, en la que desempeñó el puesto de Director of Cognitive Interfaces. En julio de 2018 se incorporó a Roku en calidad de VP of Engineering, Conversational AI. Finalmente, desde octubre de 2019 ocupa el puesto de Senior Director of Research Strategy de @GoogleAI, división de Google dedicada exclusivamente a la inteligencia artificial.

Pilar Manchón cuenta con numerosos reconocimientos. Silicon Valley Latino (SVL) la nombró como una de las 50 mejores latinas de Silicon en 2014. En 2015 y 2017 el portal CNET la nombró como una de las 20 personas latinas más influyentes en el sector tecnológico en EE.UU. y Hitec la considera como una de las 100 mejores latinas en tecnología en los EE.UU. (2018, 2019, 2020). Fue nombrada Hija Predilecta de Sevilla en mayo de 2018.

Contador