Pizarro defiende que las leyes locales son leyes "con dinero" mientras IULV-CA y PP-A las califican de "insuficientes"

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 21:32

La Junta reitera su compromiso con la Fiesta de los Toros, a la que se seguirá "apoyando, defendiendo y promoviendo"

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, defendió hoy la importancia de los proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, añadiendo que son leyes "con dinero", todo ello frente a las críticas vertidas en este sentido por IULV-CA y PP-A, que las calificaron de "insuficientes".

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para dar a conocer las líneas esenciales de actuación en su departamento tras la unificación de las consejerías de Gobernación y Justicia, Pizarro señaló que uno de los grandes compromisos del Gobierno andaluz es la creación de un nuevo modelo local, para lo que están en tramitación parlamentaria ambas leyes, cuya aprobación, según dijo, está prevista para antes del verano.

En este sentido, el consejero señaló que la Ley de Autonomía Local es "el estatuto de los ayuntamientos", el cual establecerá de forma precisa las competencias propias de municipios y provincias y supondrá la reducción de la tutela de la Junta, incrementando la financiación incondicionada, la autonomía y la responsabilidad de los gobiernos locales.

Asimismo, y tras poner en valor la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que fija los nuevos parámetros de colaboración financiera de la Junta con los municipios, defendió que ambos proyectos "se encuentran en un avanzado estado de debate" y aseguró que se trata de leyes "con dinero", pues tendrán un respaldo financiero hasta 2014 de 600 millones de euros --420 millones en 2011, lo que supone el 70 por ciento del montante total--.

ACUERDO "TOTAL" CON LA FAMP

Pizarro, que reconoció que los ayuntamientos andaluces "lo están pasando muy mal" debido a la actual crisis económica, incidió en el hecho de que "no hay ninguna otra comunidad en España que haya presentado unos proyectos de Ley como éstos", los cuales "responden a nuestro Estatuto de Autonomía", animando en este punto al PP-A a que "haga un esfuerzo y se avenga a un acuerdo, pues se está dando un paso histórico". "Hemos llegado a un acuerdo total con la FAMP", apuntó.

Sobre este tema, el parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo aseveró que el poder municipal "es la gran cenicienta de la democracia", una situación que "ha agravado" la actual crisis económica, añadiendo que, desde su formación política, "sí queremos más competencias, pero con dinero". "Si hay dinero, vamos a apoyar estas leyes", agregó.

De igual modo, la parlamentaria del PP-A Carmen Crespo incidió en que los proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma "son insuficientes", añadiendo que "dejarlos como están sería una oportunidad perdida".

NUEVO PROTEJA

Por otro lado, Luis Pizarro se refirió al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que ha supuesto la realización de obras en los municipios andaluces y en el que han participado los 771 consistorios y las ocho diputaciones. Andalucía ha sido la única comunidad en arbitrar esta medida, complementaria al Fondo Estatal de Inversión Local, y que está destinada a activar las economías locales, fomentar la creación de empleo y que también ha supuesto un beneficio social.

En esta línea, el consejero del ramo destacó la utilidad de este programa en la actual situación económica, al tiempo que puso de manifiesto que su departamento trabaja en un nuevo Proteja, con el objetivo de que entre en vigor inmediatamente después de finalizado el primero.

En cuanto a las competencias de Justicia, indicó que uno de los objetivos primordiales de la Consejería es lograr un servicio público de Justicia "de calidad", destacando los avances que ha logrado la Junta como gestor de los recursos judiciales desde que asumió la materia en 1997.

En aquel momento, el coste de las transferencias era de 119 millones de euros y el presupuesto de inversión de ocho millones de euros, mientras que en 2010 la inversión será de 416 millones de euros, según recordó. En este periodo se han informatizado los juzgados, ha pasado de 463 órganos judiciales a 670; se ha incrementado la ratio de jueces por 100.000 habitantes de siete a casi diez y se ha pasado de 5.032 funcionarios a 7.306.

NUEVA OFICINA JUDICIAL

El reto ahora, según explicó Pizarro, es la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, que supondrá "un cambio cualitativo esencial" que permitirá superar el modelo "decimonónico" de organización y establecer una estructura basada en la agilidad y la interconexión a través de las nuevas tecnologías.

Pizarro anunció además la elaboración de un Plan de Calidad de la Justicia, cuya redacción se está ultimando. Además, se continuará con los proyectos de las ciudades de la justicia y con la adecuación de las sedes judiciales al nuevo modelo de Oficina Judicial.

Asimismo, Pizarro también se refirió a la Justicia Juvenil, comprometiéndose con la mejora de los centros y servicios de menores infractores, la especialización de recursos y un seguimiento personalizado de los menores a través del Sistema Integral de Justicia Juvenil.

OTRAS COMPETENCIAS

Por lo que respecta al ámbito de Interior y Emergencias, aseguró que se profundizará en el modelo de Unidad de Policía Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía y que se mantendrá el acuerdo con el Ministerio del Interior para la ejecución de las competencias propias de la consejería. Asimismo, se impulsará la implantación de los planes de emergencia aprobados en Andalucía.

En cuanto a Espectáculos Públicos y Juego, Pizarro reiteró el compromiso de la Junta con la Fiesta de los Toros, a la que se seguirá "apoyando, defendiendo y promoviendo" por ser una manifestación "profundamente vinculada a la identidad" andaluza.

Otras líneas de actuación de la Consejería de Gobernación y Justicia son el III Plan Andaluz del Voluntariado, recientemente aprobado y con el que se pretende fortalecer el movimiento asociativo en la comunidad, así como el I Plan Integral para los Andaluces Y Andaluzas en el Mundo, dirigido a mantener la relación con los andaluces que residen en otros lugares.

PLANES DE CHOQUE

La recuperación de la Memoria Histórica también será prioritaria, por lo que se trabajará para lograr el reconocimiento de las víctimas, localizar a los desaparecidos, facilitar la información a los familiares y permitir que sean enterrados dignamente. En este sentido, se actuará sobre la base del rigor histórico y científico para asumir el pasado sin revanchismos.

Por su parte, Sánchez Gordillo apostó por instaurar una Policía autónoma y por asumir las competencias en materia de prisiones, así como dotar de mayor calidad a la Justicia gratuita, mientras que Carmen Crespo instó a la Junta a resolver el "atasco" judicial existente a través de un plan de choque.