La plantilla de la ayuda domiciliaria de Morón (Sevilla) mantiene su encierro y el alcalde esgrime "los plazos legales"

Encierro de las trabajadoras de la ayuda domiciliaria de Morón
Encierro de las trabajadoras de la ayuda domiciliaria de Morón - SAD MORÓN(CEDIDA
Publicado: jueves, 13 abril 2023 18:09

Las trabajadoras siguen con su encierro hasta ver constituida la futura empresa local y el primer edil esgrime las "complejidades"

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del servicio de ayuda domiciliaria del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) ha manifestado que mantendrá el encierro emprendido en la Casa Consistorial, hasta que el Gobierno local del PSOE formalice la constitución de la futura sociedad municipal a través de la cual será acometida la "remunicipalización" de dicho servicio, ante el "incumplimiento" de los plazos comprometidos; mientras el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, ha reconocido "un poco" de demora pero ha avisado de que la Administración local debe atenerse a "los plazos legales" marcados para procedimientos de este tipo.

Jésica Barra, portavoz de esta plantilla formada por unas 200 personas adscritas a la empresa Eulen como adjudicataria de la gestión de este servicio municipal, ha explicado a Europa Press que después de que en 2022 el pleno del Ayuntamiento aprobase iniciar el proceso de "remunicipalización" del servicio para prestarlo de manera directa y no a través de una empresa, el Gobierno local del PSOE "ha incumplido" los plazos marcados en un primer momento.

El pasado 23 de marzo, en ese sentido, el pleno del Ayuntamiento aprobaba el documento inicial de la modificación de la forma de gestión de este servicio, para pasar de un modelo indirecto a otro "directo", a través de una sociedad mercantil local, extremo sometido al correspondiente periodo de información pública hasta el próximo 28 de abril, al objeto de recoger posibles alegaciones o sugerencias.

EL ALCALDE "SE HA DORMIDO"

Al respecto, la portavoz de la plantilla ha avisado de que el Gobierno local "se ha dormido" y sólo ha acometido esta aprobación inicial del proceso por las movilizaciones emprendidas por la plantilla, que protagoniza un encierro dentro del Ayuntamiento, con "turnos rotatorios" en la plantilla.

Por eso, ha asegurado que la plantilla mantendrá su encierro hasta que el pleno apruebe la creación de la nueva sociedad mercantil local junto con sus estatutos.

El alcalde, de su lado, ha dicho a Europa Press que al comenzar con este proceso quizá fue demasiado "optimista", admitiendo que los trámites comenzaron "un poco tarde". No obstante, ha alegado que se trata de un procedimiento administrativo "muy complejo" y que Morón es un municipio "pionero" en la recuperación de este tipo de servicios para la gestión directa, desde lo público.

"LOS PLAZOS LEGALES"

Ha argumentado que no es posible "acelerar" los tiempos porque el Ayuntamiento está obligado a cumplir "los plazos legales" marcados para actos como el periodo de información pública de los acuerdos adoptados, considerando que "en la segunda quincena de mayo" el pleno podría aprobar ya la constitución de la nueva sociedad mercantil local encargada de la gestión del servicio de ayuda a domicilio.

En cuanto a los primeros pasos de la entidad, ha asegurado que corresponderá "a la nueva corporación" local que surja de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Leer más acerca de: