1 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:59:49 +01:00CET

Plantilla de Políticas Sociales se moviliza en Sevilla por falta de personal, que retrasa pensiones o salarios sociales

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Sevilla ha convocado una asamblea de trabajadores para abordar un calendario de movilizaciones ante la "grave situación" que asegura que afronta la plantilla ante la falta de cobertura de plazas, lo que conlleva "retrasos de más de un año" en la tramitación de pensiones no contributivas, salarios sociales o valoraciones de grado de discapacidad, entre otros.

Según se señala desde el comité a Europa Press, en la asamblea del día 16 de marzo se abordará la "disminución progresiva" de efectivos en la mayoría de los centros de trabajo ocasionada por la "falta de coberturas de plazas" que quedan vacantes, por las bajas sin cobertura o por los puestos de trabajo que "no se dotan presupuestariamente".

Así, advierte de que esto tiene una "repercusión negativa" en los ciudadanos, que "ven disminuidos en la misma medida los servicios que reciben tanto en centros de mayores como de menores". Alerta de que hay en la citada delegación servicios administrativos "absolutamente desprovistos de personal", con el "consiguiente retraso de más de un año en trámites burocráticos básicos para la ciudadanía", como las pensiones no contributivas, salarios sociales o resoluciones de valoración del grado de discapacidad.

Ante ello, el comité llega a señalar que incluso "por falta de funcionarios en el servicio de personal de la Delegación, no se ha dado de alta en la Seguridad Social a trabajadores sustitutos".

También, insiste en que la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) está "pendiente y prometido desde hace más de dos años" para adecuarse a las "necesidades de los centros", a la par que critica la "inactividad absoluta en materia de prevención de riesgos laborales en todos los centros de la Delegación". Menciona que a la "mayoría" del personal no se le ha entregado vestuario de trabajo desde 2018, llamando especialmente la atención sobre la situación del personal sanitario.

Además, suma a todo ello la "falta de eficacia y eficiencia en la gestión de la Delegación Territorial de Sevilla, que hace oídos sordos a todas las comunicaciones que hacen los trabajadores sobre las deficiencias, no teniendo respuesta ni solución a ninguna de sus reivindicaciones".