La Plataforma de Atención Temprana Andalucía rechaza el Decreto de la Junta, que "contradice" la PNL aprobada en Pleno

Actualizado 26/01/2016 18:09:58 CET

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Atención Temprana de Andalucía ha mostrado su "rechazo" al borrador del Decreto de Atención Temprana presentado por la Consejería de Salud el pasado 20 de enero, porque "nace con grandes defectos", toda vez que "contradice y choca frontalmente" con la Proposición no de Ley (PNL) aprobada "por mayoría absoluto" en el Pleno del Parlamento el pasado 10 de septiembre, ya que "obvia y desobedece los tres puntos" que contempla la misma.

Dicho puntos, según la plataforma, son proceder al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de atención temprana; reubicar ésta en el Servicio Andaluz de Salud (SAS); y retirar el acuerdo marco e iniciar un proceso participativo que, con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo para la atención temprana "bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito".

Así, en el documento de respuesta de la plataforma a la Consejería de Salud sobre el borrador, consultado por Europa Press, la entidad lamenta que "no se haya contado con la colaboración de los interlocutores sociales", porque "en ningún caso se ha contado con la plataforma para la redacción del borrador, como tampoco con lo profesionales del sector, según declaraciones del presidente de la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI), Rafael Ibáñez".

De igual modo, "no se ha contado" con los grupos parlamentarios ni con los partidos políticos, "al menos con Ciudadanos, IU, Podemos y PP, porque el portavoz, Antonio Guerrero, ha hecho consultas a todos los partidos políticos y todos le han negado esas consultas", asegura la plataforma, toda vez que sobre la participación del Cermi y otros colectivos, se muestran "convencidos de que sí", pues del borrador de Decreto presentado por Cermi y que "el viceconsejero Martin Blanco dijo al portavoz que no tenía vigencia, se ha tomado más el 90% de su contenido literalmente", apunta.

Además, manifiesta que habiendo registrada en el Parlamento una Proposición de Ley, a instancias de la plataforma y en espera de ser debatida por la Cámara andaluza, entiende que "se debe debatir la Proposición de Ley en el Parlamento Andaluz, previsto para final de febrero o principio de marzo", y dice que si dicha proposición es aprobada, "se redacte un Decreto regulador hasta la entrada en vigor de la citada ley, redactado en consonancia y concordancia con el texto de la Proposición de Ley".

Si, por su parte, esa Proposición de Ley es rechazada por el Parlamento, pide que "se redacte, con la participación de todos los agentes sociales un nuevo marco legal". Esos agentes son familias, movimientos asociativos, profesionales, Consejerías de Salud, Educación, Asuntos Sociales y partidos políticos, al menos.

De este modo, según la Plataforma de Atención Temprana Andalucía, "las diferencias entre ambos textos tienen suficiente entidad para que sea imposible su conciliación", pues mientras la Proposición de Ley "va en el sentido indicado en la PNL, el borrador de Decreto de Atención Temprana de la Consejería de Salud va en sentido contrario y desobedece dicho mandato parlamentario".

En definitiva, la plataforma manifiesta que "rechaza" el borrador porque "va en detrimento de la calidad de la atención temprana, ya de por si muy precaria, dificulta el acceso a la misma, se ignora a los profesionales y no se garantiza que sea un servicio público y gratuito".