Publicado 19/02/2021 18:59CET

La plataforma de Barrios Ignorados pide una "revisión profunda" de las políticas contra la exclusión social

Activistas de la plataforma en un encuentro
Activistas de la plataforma en un encuentro - NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS SEVILLA

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de colectivos de los Barrios Ignorados, en la que se integran entre otras las Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina diversas asociaciones del Polígono Sur, el barrio de España con menor renta neta media anual por persona según las estadísticas, ha aprovechado la celebración este sábado del Día Mundial de la Justicia Social, para reclamar una "revisión profunda" de las políticas contra la exclusión social para redundar en estrategias "fracasadas".

Estas asociaciones recuerdan que llevan "años denunciando el desempleo, precariedad laboral, fracaso y abandono escolar, degradación urbana, violencia social, impunidad y falta de protección social" de los habitantes de los barrios desfavorecidos, una situación que "alimenta la espiral de la pobreza y la exclusión social". A tal efecto, recordemos que según las estadísticas oficiales, Sevilla capital acumula seis de los 15 barrios de España con menor renta neta media anual por persona.

A colación, estos colectivos alertan de la insistencia de las administraciones en "políticas que se han demostrado fracasadas", mientras la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 "ha venido a resaltar de una manera rotunda la fractura social".

En cualquier caso, los colectivos alertan de la creciente "separación entre la realidad y la política". "Si la administración renuncia a trabajar por los derechos más elementales de las familias ¿quién los garantiza?", pregunta retóricamente la plataforma de Barrios Ignorados, exponiendo que la precariedad "lleva a la desesperanza a miles de familias que son incapaces de construir una visión de futuro y las arrastra a vivir en una realidad de exclusión permanente".

"Tenemos la obligación de romper esta fragmentación y aislamiento que como barrios, familias y personas ignoradas estamos sufriendo", enfatizan reclamando "una revisión profunda de las políticas actuales" contra la exclusión social y "actuar de otro modo para que las familias puedan salir de esta situación".

Además, piden "medidas coordinadas e integrales porque la solución al empobrecimiento no puede reducirse a una mera medida económica, como el ingreso o la renta mínima". En concreto, solicitan más itinerarios de inserción sociolaboral. "Hay que romper esta espiral de repetición de malas actuaciones y ser creativos. La inclusión es el único camino para cerrar la brecha de la desigualdad y lograr la justicia social", concluyen.