En plazo de alegaciones la revisión del mapa de ruidos del Puerto con la agregación de "nuevas fuentes" de sonidos

Detecta un "aumento de afección a la población" pero por una comparativa que no ve viable al cambiar los "métodos de cálculo"

Archivo - Imagen aérea del Puerto de Sevilla.
Archivo - Imagen aérea del Puerto de Sevilla. - PUERTO DE SEVILLA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 4 octubre 2023 14:51

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Sevilla tiene actualmente en fase de información pública, es decir en plazo de alegaciones, su nuevo documento correspondiente al "mapa de ruidos" del recinto portuario, para dar cumplimiento a la normativa vigente reguladora del ruido ambiental, según figura en un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de dicha institución recogido por Europa Press, toda vez que el nuevo documento incluye aspectos como "nuevas fuentes" emisoras de ruido industrial.

En 2020, recordémoslo, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla daba cuenta del "mapa estratégico de ruidos" promovido por dicha institución y de su estudio acústico predictivo, precisando entonces el presidente de la entidad, Rafael Carmona, que la "incidencia" del ruido generado por la actividad portuaria se centra en el muelle de Tablada y su relación con los barrios de Reina Mercedes y Heliópolis, si bien las emisiones de sonido se ajustaban "a los niveles de calidad acústica" y no sobrepasaban los límites estipulados en la materia, según sus palabras.

Según recogía el citado "mapa" en el apartado de conclusiones, los niveles acústicos más significativos vinculados a la operativa portuaria se encuentran localizados en el muelle de Tablada, aunque estos "descienden en periodo nocturno y se ajustan a los objetivos de calidad acústica".

En relación con la afección a la población, el modelo acústico, confeccionado tras una campaña de medidas en 28 estaciones distribuidas por el área de servicio portuario; identificaba "incidencias" solo en periodo nocturno en dos zonas concretas: las áreas residenciales de la avenida de Las Razas y del Polígono de Tablada. Además, apuntaba que en estas zonas existen puntos de gran influencia del tráfico rodado de la ciudad.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Como medida para mejorar la gestión del ruido ambiental, la Autoridad Portuaria exponía entonces que ya había comenzado a aplicar un protocolo de actuación que impidiese cargar o descargar piezas de chatarra en horario nocturno en el Muelle de Tablada, entre otros aspectos.

Especialmente, Rafael Carmona recordaba que la Autoridad Portuaria planea trasladar la actividad portuaria de carga y descarga de mercancías del muelle de Tablada hacia la dársena del Cuarto, varios kilómetros al sur del citado enclave, para que el mismo quede destinado a usos compatibles con la ciudad.

Ahora, el documento de revisión del mapa de ruidos, en fase de alegaciones hasta el próximo 15 de octubre, incorpora "nuevas fuentes" de emisiones acústicas de índole industrial, detectadas en el trabajo de campo.

"NIVELES ACÚSTICOS MÁS SIGNIFICATIVOS"

El documento, recogido por Europa Press, señala en sus conclusiones que "los niveles acústicos más significativos vinculados a la operativa portuaria se corresponden con la carga y descarga de chatarra localizada, fundamentalmente, en el área dos del Muelle de Tablada, siendo también relevante en la Dársena de Batán, en concreto en el Muelle Norte, situación que caracteriza a los periodos día y tarde, siendo la situación similar durante el período nocturno, aunque con niveles sonoros sustancialmente menores".

"Durante el periodo nocturno son destacables también los niveles acústicos que se generan en el muelle de Las Delicias, debido al ruido que generan los cruceros atracados", precisa además el documento.

En cuanto a la afección sonora a la población, el nuevo documento la detecta "tan sólo en el periodo nocturno, siendo el número de personas y viviendas afectadas de 19 y 9 centenas respectivamente, repartidas en las tres zonas residenciales" de la avenida de las Razas hasta la avenida de Dinamarca, del Polígono de Tablada y de la Avenida Presidente Adolfo Suárez, zonas en las que, de otro lado, "existe una gran influencia del tráfico de la ciudad, cuyos niveles sonoros enmascaran el ruido del Puerto".

"Si se comparan los datos de afección a la población entre el MER 2018 y el actual, observamos un aumento de afección a la población en el periodo nocturno pese a haber habido una disminución en la actividad portuaria", señala el documento, precisando que "estos resultados no son comparables entre sí, ya que han variado tanto los métodos de cálculo como los métodos de asignación de población de acuerdo a la actualización normativa durante 2021 y 2022".

Contenido patrocinado