El pleno de Alcalá trata este jueves la cementera, la A-392 y los "impagos" en la sociedad Innovar

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 18:05

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), celebra este jueves un pleno ordinario, en cuyo orden del día destacan el conflicto de la cementera de Portland Valderrivas, la paralización que sufre el desdoble de la carretera A-392 y los "impagos" a la plantilla de la sociedad municipal Innovar en Alcalá.

El orden del día, recogido por Europa Press, incluye daciones de cuentas sobre la ejecución del presupuesto municipal correspondientes al primer y segundo trimestre de 2015, así como la propuesta de resolución sobre la asignación económica a los grupos políticos y el derecho de asistencia de los concejales.

En materia de mociones, el PA propone una auditoría de cuentas, mientras Alcalá Puede, IU-AA y PA defienden en conjunto una propuesta contra la aprobación concedida por la Junta de Andalucía a la compañía Portland Valderrivas, para modificar la autorización ambiental integrada (AAI) de su planta cementera de Alcalá, al objeto de que la misma incinere como combustible derivados de residuos no peligrosos, extremo que ha despertado protestas en el municipio.

Y es que según los ecologistas, mediante esta modificación de la autorización ambiental integrada ya concedida a la cementera Portland Valderrivas, cuya planta se ubica al pie de la autovía A-92 a su paso por Alcalá, la empresa estará autorizada a usar como combustible, mediante su incineración, derivados de residuos no peligrosos, con un máximo de "292.000 toneladas de residuos al año", cantidad que "supera a los residuos que procesan todas las cementeras de Andalucía juntas".

El PP, de su lado, propone reclamar una vez más la reanudación de las obras de desdoble de la carretera A-392, que conecta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

El proyecto implica una prolongación de la carretera A-398, que a su vez une Carmona, Mairena y el Viso del Alcor y que ya está desdoblada, toda vez que en enero de 2010, la Junta de Andalucía dio la orden de inicio del desdoble de la carretera A-392 al soportar un tráfico diario de unos 25.000 vehículos. El proyecto de desdoble, con un presupuesto inicial de 27 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, fue paralizado en enero de 2012, cuando las obras alcanzaban un grado de ejecución del 32 por ciento, con una inversión ya ejecutada de 8,9 millones, y directamente suspendido en abril de 2013.

Además, figura una propuesta de Alcalá Puede en favor de los refugiados sirios y otra de Ciudadanos sobre servicios sociales, así como una de IU-AA sobre la atención domiciliaria y una del PA sobre los impagos a la plantilla de la sociedad municipal Innovar en Alcalá.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado