Publicado 29/03/2019 13:09:51 +01:00CET

El pleno aprueba dedicar una calle del centro al capataz Luis León con debate por el informe "no favorable"

IU avisa de la pérdida del "callejero histórico" y Castillo alega que "todo el mundo quiere calles en el centro" causando un "cambio continuo"

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado dedicar calles al capataz Luis León Vázquez, el párroco Eugenio Hernández y el ingeniero técnico agrícola Alberto García Camarasa.

El concejal socialista Joaquín Castillo ha sido el encargado de exponer este punto del orden del día, destinado a dedicar una calle del casco histórico al capataz Luis León Vázquez, creador de la cuadrilla de hermanos costaleros y capataz del Cristo del Amor desde 1976 hasta 2001; en Triana al párroco Eugenio Hernández, sacerdote de la iglesia de Santa Ana fallecido en mayo de 2018; y en el distrito Sur una barreduela al ingeniero agrícola Alberto García Camarasa, figura clave en el 'microclima' vegetal diseñado para la exposición universal de 1992, entre otros aspectos.

Durante el debate plenario, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha avisado de que sobre la nominación dedicada al capataz Luis León Vázquez pesa "un informe no favorable" del servicio municipal de Estadística, al ser acometida a costa de la rotulación del actual callejón Galindo, implicando "una pérdida de la historia de la ciudad". En ese sentido, ha lamentado que pese a ello, el PSOE, el PP y Cs aprobasen esta operación en el seno del distrito Casco Antiguo, pidiendo "respeto para el callejero histórico" porque "hay alternativas" dadas las "calles aún sin nombre" en otras zonas de la ciudad.

La concejal de Participa Cristina Honorato, de su lado, ha llamado también a "respetar las recomendaciones" de los técnicos municipales en el caso de la nominación dedicada al capataz Luis León, recordando además el compromiso de fomentar la nominación de calles dedicadas a mujeres, porque actualmente las vías de Sevilla dedicadas a las féminas apenas suponen "el once por ciento" del nomenclátor y "el 90 por ciento" de las calles dedicadas a las mismas corresponden a "vírgenes, santas o esposas" de alguna figura masculina.

"LA IDIOSINCRASIA"

Por Ciudadanos, Francisco Moraga ha defendido las "nominaciones ligadas a la idiosincrasia sevillana", recordando que el capataz Luis León fue un "pionero de la Semana Santa" y por eso es "justo" que cuente con una calle en el casco histórico. En similar sentido se ha pronunciado el popular Rafael Belmonte, que ha abogado por desprenderse de "prejuicios" respecto a los "méritos" cosechados por figuras de la sociedad civil sevillana.

Finalmente, Joaquín Castillo ha recordado que los técnicos municipales son "custodiadores del callejero" ya instituido, avisando de que "todo el mundo quiere calles en el centro". "Como sigamos así, vamos a estar en un cambio continuo (de nominaciones) de calles" en el casco histórico, ha alertado, toda vez que estas nuevas rotulaciones han sido aprobadas con el voto a favor del PSOE, el PP y Cs, y la abstención de Participa e IU.

Para leer más