El Pleno aprueba inicialmente con la abstención del PP la nueva ordenanza de actividades

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 15:10

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy de manera inicial, con la abstención del Grupo Popular, la nueva ordenanza municipal de actividades, que entre otros aspectos regula la concesión de las licencias de apertura de negocios y establecimientos y permitirá la agilización de la tramitación administrativa, tal y como explicó en la presentación de la moción la concejal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, que señaló que este texto beneficiará a las más de 3.000 personas que cada año deciden iniciar alguna actividad económica en la ciudad.

En este sentido, Martínez aludió al "apoyo" y al compromiso por parte del Consistorio de facilitar dentro de los márgenes oportunos toda la tramitación de licencias a aquellos ciudadanos "valientes" que "generosamente han decidido contribuir al desarrollo de la ciudad". A tal efecto, la nueva ordenanza municipal define conceptos jurídicos que permanecían indeterminados y concreta las modificaciones sustanciales en negocios y establecimientos, así como establece como novedad las penas por infracción muy grave --hasta ahora sólo figuraban las infracciones graves-- con sus correspondientes cuantías económicas.

Asimismo, las intervenciones en la materia, según concretó en una intervención posterior el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), permitirá la rebaja en el tiempo de espera de tres meses a un mes en el 44 por ciento de las solicitudes, mismo proceso que se seguirá con los cambios de titularidad (un 22 por ciento), mientras que el 34 por ciento referido al resto de los procedimientos verá acortado el tiempo de espera de seis a tres meses.

Tanto Monteseirín como el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), criticaron la postura del portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, que dio cuentas de la abstención de su grupo en la propuesta con un tono que calificaron de "meloso" y con "piel de cordero". "Lo difícil es gobernar, y gobernar es esto, tomar decisiones, aunque se esté más tranquilo sin tocar las cosas y contemporizando", dijo el primer edil hispalense.

Previamente al debate de esta propuesta, Cristina Galán tomó posesión como nueva concejal del PSOE --asumirá la dirección del Distrito Nervión-- en sustitución del recientemente dimitido Emilio Carrillo, después de guardar un minuto de silencio por el atentado de ETA que se ha cobrado hoy la vida de un policía en Arrigorriaga (Vizcaya). Asimismo, se aprobaron por unanimidad los convenios con Vivienda y los vecinos para la rehabilitación de viviendas en el Parque Alcosa y modificaciones puntuales en la ordenanza reguladora del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas.

Por otro lado, el Pleno aprobó con el voto en contra de los populares un reconocimiento de créditos por las obras para habilitar piscinas cubiertas en varias barriadas de la ciudad, con modificaciones que, según el concejal de Juventud y Deportes, José Manuel García (IU), suponen en todo caso "mejoras directas" para los usuarios.