El pleno del CAA acuerda solicitar a la RTVA y tres canales locales sendos informes sobre señalización de la publicidad

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 22:37

El pleno recibe el estudio sobre el marco legal de las emisiones de Giralda Digital TV e inicia otro sobre TG7 de Granada

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó hoy solicitar a la RTVA y a los canales locales EHS Málaga (antes Localia TV), Málaga TV y Onda Mezquita sendos informes sobre el procedimiento que siguen estos operadores para identificar la publicidad, decisión que deriva de los resultados del estudio realizado por el Consejo sobre la identificación de la publicidad.

En este informe, según recordó el CAA en un comunicado, se analizó el uso de los símbolos ópticos o acústicos, conocidos como cortinillas, que exige la ley para asegurar la adecuada identificación de los bloques publicitarios por parte del espectador.

Según los datos obtenidos, el 21,7 por ciento de los bloques publicitarios analizados incumple la normativa, que exige su fácil identificación y diferenciación del resto de la programación. En el caso de la RTVA, durante los meses de julio y agosto, Canal Sur TV emitió 405 bloques de publicidad a los que faltaba una o ambas cortinillas, lo que supone el 20,3 por ciento del total.

En Canal Sur 2, las infracciones alcanzaron el 9,9 por ciento de sus emisiones publicitarias en el mismo periodo. También se detectó que en 23 de cada 100 interrupciones publicitarias de la RTVA se emitió un solo anuncio. Una práctica que la Ley 25/1994 reserva a circunstancias "excepcionales".

En el caso de los operadores locales privados, el informe revela que en el 37,9 por ciento de los cortes publicitarios no fueron señalizados adecuadamente. Concretamente, EHS Málaga no insertó ninguna cortinilla en los 173 bloques analizados, mientras que las infracciones en Málaga TV y Onda Mezquita alcanzan el 75 por ciento de los bloques de publicidad visionados.

Por otra parte, el Pleno ha recibido el informe sobre el marco legal de las emisiones de Giralda TV Sevilla, que ahora remitirá a la Dirección General de Comunicación Social, instancia competente en la materia. El informe íntegro estará disponible en la web del Consejo Audiovisual de Andalucía (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es) en las próximas horas.

Los miembros del Pleno acordaron también solicitar a la Dirección General de Comunicación Social información sobre el amparo legal de las emisiones de la televisión municipal de Granada, TG7.