Pleno de Diputación aprueba con el rechazo de PP e IU el Plan de Inversiones 2009, cifrado en 31,2 millones

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:17

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó hoy, con el rechazo de PP e IU, el Plan de Inversiones 2009 de la institución provincial, cifrado en 31,2 millones de euros, lo que sitúa la inversión per cápita en 27,1 euros por habitante.

El diputado provincial de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, presentó en la sesión plenaria el plan, que plantea un doble objetivo de intervención, las actuaciones en los municipios de acuerdo con las necesidades expresadas por los ayuntamientos y la mejora en la movilidad en el mapa provincial, que se concreta en sendos planes de actuación: el Plan de Concertación y el Plan de Movilidad.

El Plan de Concertación, dotado con 21,2 millones de euros, se centra en la dotación y mejora de las infraestructuras y los equipamientos locales, mientras que el Plan de Movilidad, con 9,9 millones de euros, se dirige a actuaciones en carreteras, así como a la promoción de la movilidad sostenible dentro de los cascos urbanos.

En cuanto a los programas del Plan de Movilidad, la Diputación dedica 4,5 millones de euros de fondos propios 14,4 por ciento del plan-- para llevar a cabo nueve actuaciones en mejora de carreteras de la provincia. En lo que se refiere al Plan de Conservación de carreteras, la Diputación acometerá con 3,5 millones de euros --11,2 por ciento del plan-- las labores de mantenimiento de carreteras de la red viaria provincial.

El Plan de Inversiones se distribuye en tres grandes sectores: equipamientos --39,8 por ciento--, infraestructuras --28,3 por ciento-- y carreteras --31,8 por ciento--. En cuanto a la tipología de actuaciones, la pavimentación de calles es la más numerosa y la que más recursos recibe, algo más de dos euros de cada diez, y le siguen como actuaciones más frecuentes las instalaciones deportivas y las de carreteras --6,2 por ciento y 31,8 por ciento del presupuesto del plan--.

Teniendo en cuenta el indicador de inversión per cápita, los municipios más beneficiados son los menores de 20.000 habitantes, especialmente los de menos de 5.000, que con casi 56 euros por habitante reciben más del doble de la inversión per cápita provincial.

En este sentido, Díaz Morillo destacó que esta distribución responde a la política territorial de la Diputación de Sevilla por "concentrar sus esfuerzos en aquellos municipios que, por tamaño y localización, presentan más necesidades y menos recursos para satisfacerlas". Son los municipios de la Sierra Norte y la Sierra Sur los que presentan una mayoría de pueblos por debajo de los 5.000 habitantes. Sólo Estepa, en la Sierra Sur, supera los 10.000 habitantes.

Así, señaló la diferencia entre lo que recibe un habitante de la Entidad Local Autónoma (ELA) Isla Redonda y uno de Dos Hermanas, ya que la inversión per cápita de cada uno se sitúa en 429,5 y 5,1 euros por habitante. "Un vecino de Isla Redonda recibe 424,4 euros más que uno de Dos Hermanas".

517 MILLONES DEL TOTAL DE ADMINISTRACIONES

Además, quiso destacar que el Plan de Inversiones 2009, que fue aprobado por Resolución de la Presidencia el 5 agosto de 2008, ha permitido que "los ayuntamientos comenzaran a partir de esa fecha a elaborar los proyectos de aquellas obras que ellos mismos han elegido". Para Díaz Morillo, con este plan "se supera el principio de marginalidad municipal y se ataja el proceso de despoblamiento de zonas rurales".

Del mismo modo, afirmó que durante el ejercicio 2009 llegará a la provincia de Sevilla un total de 517 millones de euros procedentes de distintas administraciones y estimó que se llevarán a cabo 959 actuaciones directas en todos los municipios y se generarán 23.565 empleos.

Por su parte, el portavoz del PA en la institución provincial, Tomás Alfaro exigió la apertura de una "línea reivindicativa" ante el descenso de fondos procedentes de la Junta de Andalucía para el Plan de Inversiones 2009. "La Junta baja la inversión de forma considerable, eso no es de recibo y si fuera de otro color político se habría puesto el grito en el cielo".

De su lado, el diputado de IU Manuel Rodríguez acusó al PSOE de "meterle" el resto de planes de otras administraciones "para que parezca más", dado que "pese a que la vida lo que indica es a que suban las cosas, el Plan de Inversiones baja casi cinco millones de euros, un 10,4 por ciento".

Sin embargo, Rodríguez criticó que "las aportaciones de los ayuntamientos no bajan, sube un 4,18 por ciento, los que bajan son la Unión Europea --38 por ciento--, el Gobierno central --1,71 por ciento-- y la Junta --66,4 por ciento--. "Lo de la Junta es lo escandaloso, porque ya está cobrando a los ayuntamientos parte del Plan Proteja".

"Para IU los números están claro y son escasos, teniendo en cuenta el superávit del año pasado y la situación ruinosa de la mayoría de los ayuntamientos habría que haber sido bastante más valientes", añadió Rodríguez, quien consideró que "un gobierno de izquierdas tiene que paliar la crisis con medidas sociales ante el número de parados, que se están amontonando en los pueblos".

Con dicha argumentación, IU presentó dos enmiendas de adición en las que solicitaba incrementar la aportación provincial en 2,8 millones, de modo que se sustituya la aportación municipal de todos los municipios de la provincia e incorporar 10 millones al Plan de Concertación Local, cuyo reparto "se llevará a cabo con los mismos criterios de distribución que se vienen utilizando hasta la fecha".

"No queremos votar en contra de ningún plan provincial, queremos llegar a acuerdos con el gobierno", aseguró el diputado de IU, cuyas enmiendas fueron finalmente rechazadas por el PSOE, que esgrimió la imposibilidad de hacer frente a las mismas.

Asimismo, el diputado provincial del PP Eloy Carmona calificó de "película" la presentación de Día Morillo y afirmó que "cuando sacan los planes de todas las administraciones es porque saben que no la tienen todas consigo, para esconder una realidad diferente". En este sentido, señaló que "una verdad incuestionable es que el año pasado en este mismo acto se aprobó un plan de casi 36 millones de euros, cuatro meses antes, y hoy traen uno de 31,2 millones de euros".

Por tanto, calculó que "de cada 1.000 euros recibidos el pasado año, este año sólo llegarán 880", por lo que insistió en que "el plan aminora, sufre un menoscabo de un 12 por ciento, de cada 100 euros que se destinaban a los pueblos 12 ya no están".

"UN 80% MENOS DE LA JUNTA"

Además, recriminó al PSOE su carácter "poco reivindicativo con la Junta y el Estado" y consideró "otra verdad incuestionable" el hecho de que "la Junta ha vuelto a dar la espalda a los pueblos de la provincia, que destina un 80 por ciento menos". Según concretó Carmona, "de cada 100 euros que ponía sólo quedan 20", por lo que se preguntó "dónde está el compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves con Sevilla".

Por último, en cuanto a la inversión per cápita, aseguró que en el resto de diputaciones andaluzas se sitúa entorno al 64 por ciento, por lo que planteó a la Diputación de Sevilla si "cada sevillano vale para esta institución 37 euros menos que el resto de andaluces".

"Si es capaz de hacer algo tan simple como lo que hacen otros presidentes de diputaciones andaluzas e introduce en el acuerdo los millones que faltan votaríamos favorablemente", apuntó Carmona, quien concluyó que "ha hecho un traje estupendo para su plan, pero aunque mona se vista de seda mona se queda".

Por último, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, criticó que teniendo en cuentas los 517 millones en fondos procedentes de distintas administraciones que llegarán a la provincia se "lleven las manos a la cabeza porque el plan B haya decrecido un poco".