SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad de todas sus fuerzas políticas; PSOE, PP, IU-CA y PA, los expedientes relativos a la modificación ya acordada de los proyectos promovidos durante el mandato 2007/2011 con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al objeto de que seis millones de euros ahorrados durante la ejecución de tales iniciativas sean reinvertidos en el ámbito de influencia de los proyectos originales.
El pasado mes de diciembre, el pleno de la institución aprobaba por unanimidad solicitar al Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas una autorización en cuanto a esta modificación de cuatro proyectos ejecutados en la provincia con cargo al Feder. El objetivo de esta iniciativa es que un remanente de seis millones de euros derivado de la ejecución de estos proyectos sea transformado en nuevas intervenciones en el ámbito de actuación de los proyectos originales.
Las actuaciones originales ejecutadas gracias a los fondos Feder corresponden a la Sierra Norte, Sierra Sur y Serranía Suroeste; la Campiña y Bajo Guadalquivir y las Vegas Alta y Media y la comarca de Ecija. Mediante la reinversión solicitada, se prevé actuar en estas mismas áreas, pero en diversos aspectos.
Así, en sociedad de la información se reinvertirán 497.000 euros de los 515.000 ahorrados, mientras en promoción económica se aplicarán 1,74 millones de euros de los 1,93 ahorrados. En mejora del entorno natural se invertirá el millón ahorrado; de igual forma, en preservación del patrimonio cultural, se aplicarán los 481.000 euros ahorrados. En conciliación familiar y cohesión social está prevista una inversión superior al ahorro producido, hasta 523.000 euros. Y a mejora de la accesibilidad se dedicarán 1,8 millones de euros, por encima de los 1,6 ahorrados.
Este jueves, también por unanimidad, el pleno de la institución ha aprobado los anexos que recogen los nuevos costes elegibles y la senda financiera de las modificaciones de los proyectos Feder 2007/2013. El trámite para seguir adelante con estas modificaciones requiere que se elabore un documento, bautizado como Anexo VI, donde se recogen los costes y la senda financiera para estas nuevas intervenciones y que tal documento sea aprobado definitivamente por el pleno.