El Pleno de Diputación aprueba, sin votos en contra, rebajar los sueldos y ahorrar 2,5 millones

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:17

CÓRDOBA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy, sin votos en contra, reducir las retribuciones de los miembros de la Corporación y también del personal funcionario y laboral de la institución provincial, medida ésta, adoptada en aplicación del Real Decreto 8/2010 de 20 de mayo, que supondrá un ahorro de 2.548.068 euros hasta final de 2011.

En concreto, esta acción, que obtuvo el respaldo del gobierno socialista de la Diputación y del grupo de IU, y la abstención del PP, que votó afirmativamente a parte de los recortes salariales propuestos, implicarán "un ahorro de 895.5337 en lo que queda de 2010 y de 1.354.970 euros durante 2011", en lo referido al capítulo de gastos de personal, según detalló el portavoz del PSOE en la institución provincial, Antonio Ruiz.

Del mismo modo, el Pleno, en su sesión ordinaria correspondiente al presente mes de junio, aprobó una reducción de entre el siete y el ocho por ciento en las retribuciones de los miembros de la Corporación, "tal y como recogen los acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", según señaló Ruiz.

En cuanto a los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial, también verán reducidas sus retribuciones por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte.

Estas reducciones también afectarán al personal eventual, así como al personal directivo de los organismos autónomos y de aquellas empresas públicas provinciales incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Presupuestos Generales.

El ahorro de más de 2,5 millones de euros, según anunció Ruiz, "se destinará a rebajar el nivel de endeudamiento de la institución, además de a la financiación de inversiones".

En relación con esta medida, llevada al Pleno por vía de urgencia y criticada por el PP, en cuanto a que no se acompaña de otras acciones recogidas en un plan de austeridad, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido (PSOE), destacó que "la de Córdoba ha sido una de las primeras diputaciones en poner en marcha estos recortes en las retribuciones".

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Pleno también aprobó hoy, en este caso por unanimidad, respaldar "la continuidad de la actividad productiva en los Laboratorios Pérez Giménez", al considerar que es "una empresa estratégica en el sector farmacéutico" para Córdoba y Andalucía, y desde el convencimiento de que "desarrolla una actividad rentable y tiene garantizada su viabilidad".

Tras esta moción conjunta de los tres grupos se debatió otra, en este caso presentada por PSOE e IU, que se aprobó con los votos de ambos grupos y la abstención del PP, condenando la institución "el ataque del ejército israelí contra la flota de la Flota de la Libertad". También condenó el Pleno, en este caso por unanimidad y en sesión extraordinaria previa, la violencia machista ejercida contra las mujeres.