El pleno de Diputación rechaza una consulta ciudadana sobre el modelo de estado

Manifestación por la proclamación de la república.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 16:55

El Grupo socialista vota en contra de la moción de IU-CA con varias ausencias entre sus filas

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción promovida por IU-CA para reclamar al Gobierno central del popular Mariano Rajoy, una consulta popular sobre el modelo de estado para que la ciudadanía elija entre la vigente monarquía parlamentaria y el sistema republicano.

La moción de IU-CA considera que la abdicación de Juan Carlos I es "consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y de la decadencia del bipartidismo que ha sido el soporte del sistema monárquico", toda vez que "la democracia no puede ser una mera cobertura sin contenido" y "la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de decisiones".

"No se puede nacer con la Jefatura del Estado bajo el brazo. Es imprescindible que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político que prefiere y se ponga en marcha un referéndum" para que la sociedad, "mediante sufragio universal, libre, secreto y directo", escoja entre la actual monarquía parlamentaria o el sistema republicano, expone la moción de IU-CA, que pide al Estado una consulta ciudadana como la descrita.

A la hora del debate plenario, el andalucista Alberto Mercado ha explicado que su formación aboga por el "federalismo republicano" y, junto a la diputada de IU-CA Engracia Rivera, ha señalado la posición de quienes, por razones de edad, no pudieron ejercer su derecho al voto durante el proceso constituyente del que nació la vigente monarquía parlamentaria. Luis Paniagua, por parte del PP, ha defendido enfáticamente dicho sistema y ha recriminado a IU-CA que haya "olvidado la generosidad de los viejos y verdaderos comunistas", considerando que actualmente reina el sistema "que los españoles votaron en libertad y democracia" en 1978. "Si lo quieren cambiar, lo que tienen que hacer es ganar las elecciones y hacerlo", ha espetado a los diputados de IU-CA.

Más difícil lo ha tenido el Grupo socialista, en el que Carmelo Conde no ha ocultado el "alma republicana" de buena parte de los socialistas, pero avisando de que no procede "dejarse llevar por los acontecimientos" y es necesario "recuperar el sentido común que tuvo la izquierda en el proceso constituyente". "Hay que defender el consenso constitucional y, a partir de ahí, apostar por reformas. El melón hay que abrirlo", ha dicho Carmelo Conde.

A la hora de la votación, la moción ha sido contado con el apoyo de IU-CA y el PA, pero no ha prosperado al votar en contra el PP y el PSOE, cuyo grupo, en el momento de emitir el voto, sufría entre sus filas las ausencias de los alcaldes de El Coronil y Guillena, Jerónimo Guerrero y Lorenzo Medina Moya, respectivamente, y del diputado Antonio Conde.

Leer más acerca de: