El pleno de la Diputación reclama negociar "exenciones y bonificaciones" para los usuarios de la AP-4

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 15:10

SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo andalucista que reclama a las administraciones central y autonómica una negociación con la sociedad concesionaria de la explotación de la autovía AP-4, que conecta Cádiz con Sevilla, al objeto de que sus usuarios habituales gocen de "exenciones y bonificaciones".

La moción del Grupo Andalucista surge después de que el pasado 1 de enero, los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentasen un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Igualmente, es necesario recordar que la carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo a esta autovía, vuelve cíclicamente al debate público a cuenta de su saturación y su siniestralidad. El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, cuatro personas murieron en el último accidente con víctimas mortales registrado en esta vía.

En este marco, la moción del PA, defendida por el diputado Alberto Mercado y recogida por Europa Press, rememora que en 2005 el Gobierno andaluz, entonces presidido por Manuel Chaves, acordó con la concesionaria de la autovía AP-4 la liberalización del tramo de esta vía comprendido entre Jerez de la Frontera y Puerto Real a cambio de una contraprestación de 72,3 millones de euros, toda vez que la idea era entonces crear una vía alternativa desdoblando la antigua carretera nacional N-IV.

De hecho, allá por 2006 nació este proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

EL PROYECTO SIGUE "EN EL CAJÓN"

Dada la siniestralidad que pesa sobre la antigua N-IV y que el proyecto de desdoble sigue guardado "en un cajón", extremo que Mercado ha atribuido tanto al PSOE como al PP a cuenta del papel jugado por ambos partidos en el Gobierno central, la propuesta del PA se inspira en los acuerdos gracias a los cuales median bonificaciones para los usuarios habituales de las autovías AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo) y AP-68 (Bilbao-Zaragoza). Así, la propuesta del PP insta a las administraciones central y autonómica a "emprender negociaciones con la concesionaria de la explotación de la AP-4, tendentes a la exención y bonificación de los peajes a los usuarios habituales".

Durante el debate plenario, IU-CA ha reclamado la "liberalización total" de la autovía AP-4, lo que ha llevado al PA a admitir una enmienda para que la moción señale el "objetivo máximo" de liberalizar completamente el uso de esta autovía. Los populares, de su lado, han advertido de que romper una concesión administrativa como la que pesa sobre la AP-4 tendría un coste aproximado de 250 millones de euros para las arcas públicas y han esgrimido el "compromiso" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de no prorrogar la concesión administrativa una vez la misma expire en 2019, extremo que ha llevado al PA a avisar de que no es posible saber quién gobernará el Estado dentro de cinco años. La moción, finalmente, ha sido aprobada con el voto favorable del PA, el PSOE e IU-CA, y la abstención del PP.

Contenido patrocinado