El pleno de la Diputación de Sevilla urge por unanimidad a resolver la licitación de la atención infantil temprana

Publicado: jueves, 29 abril 2021 17:42

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE, que reclama a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, resolver "a la mayor brevedad posible" la licitación del concierto social relativo a los servicios de atención infantil temprana, apoyando a las entidades locales que apuesten por "la gestión pública directa del servicio".

La moción, defendida por la diputada socialista Rocío Sutil, señala la "incertidumbre" derivada de la situación de la licitación del concierto social promovido por la Consejería de Salud y Familias para la financiación de los Centros de Atención Infantil Temprana que asisten a los niños de 0 a 6 años con alteraciones del desarrollo o con riesgo de presentarlas y sus familias.

Mientras dicha licitación sigue pendiente de resolución, la propuesta avisa además del "vencimiento de la sexta prórroga" del acuerdo marco en la materia con los consecuentes efectos en la "situación contractual" de los centros.

Todo ello, según la diputada socialista, esté provocando "un deterioro" en los servicios de los Centros de Atención Infantil Temprana, el crecimiento de las listas de espera y la imposibilidad de nuevas contrataciones de personal en estos centros, derivando además en un "quebranto económico" a las entidades ligadas a estos centros y a los municipios.

Ello, según el PSOE, refleja la "falta de sensibilidad del Gobierno andaluz de PP y Cs" con los citados menores y sus familias, por lo que la moción, a la que se ha incorporado una enmienda de Adelante, reclama a la Junta de Andalucía resolver "a la mayor brevedad posible" la licitación del mencionado concierto social; un precio de 28 euros por sesión en estos servicios con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, sin afectar al número de menores atendidos; facilitar las nuevas contrataciones en los centros aliviando así las listas de espera; y finalmente apoyar a las entidades locales que apuesten por "la gestión pública directa del servicio".

"CLÁUSULAS SOCIALES"

Para estos últimos casos, la propuesta apuesta por que "en caso de que deba llevarse a cabo un proceso de concertación de gestión del servicio, se favorezca la inclusión de cláusulas de carácter social".

Durante el debate plenario, el diputado provincial de Vox, Rafael García Ortiz, ha manifestado su apoyo, aunque ha avisado de que el último punto descrito de la moción es "contrario a los principios de igualdad, mérito y capacidad" que han de regir lo público.

Por Adelante, Miguel Ángel Márquez ha acusado al Gobierno andaluz de PP y Cs de intentar "erradicar cualquier atisbo de prestación directa y pública" de los servicios de esta naturaleza, reclamando además una "financiación digna" para los servicios de atención infantil temprana.

LA LICITACIÓN "ES COMPLEJA"

La popular María Helena Romero, de su lado, ha defendido que la licitación del mencionado concierto social "es compleja" porque se divide en 153 lotes y han concurrido 262 ofertas, alegando que la Consejería de Salud y Familias ha sustituido el anterior "modelo de desigualdad, plazos dispares, diferentes precios e insuficiente financiación" de la anterior administración socialista, por la figura del concierto social.

Además, ha defendido que el nuevo modelo implica un alza de financiación de los 28,8 millones previos a 45 millones y un 28,3 por ciento más de niños abarcados. "Se trata de regular el anterior desorden", ha defendido mientras Rocío Sutil le insistía en que "las listas de espera son reales".