El pleno de Los Palacios (Sevilla) aborda este jueves el traslado a Utrera de la Unidad de Salud Mental

Imagen de la inauguración de la unidad de salud mental del hospital de Utrera
Imagen de la inauguración de la unidad de salud mental del hospital de Utrera - CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 16:50

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), celebra este jueves su pleno ordinario de abril, con un orden del día en el que figura el asunto del traslado de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de la zona desde el Centro de Salud Nuestra Señora de Las Nieves de la localidad, hasta el hospital de Utrera. El pleno comenzará a las 18,30 horas, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Tras inaugurar el hospital de Utrera su nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria, destinada a cubrir la población de dicho municipio, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Las Cabezas, El Cuervo, El Coronil y Los Molares; el alcalde de Los Palacios y Villafranca exponía el rechazo del Ayuntamiento a la salida de dicho departamento de la localidad.

Según la Junta, hasta abril de 2012 el equipo de salud mental de distrito, (antecedente de la actual Unidad de Salud Mental Comunitaria) se situaba en el municipio de Utrera gracias al convenio firmado entre su Ayuntamiento y el SAS.

Una vez que este convenio se extinguió en 2012, el equipo se desplazó al Centro de Salud Nuestra Señora de Las Nieves de Los Palacios y Villafranca, pero "esta opción habitacional resultaba insuficiente, lo que generaba malestar en los usuarios y profesionales", tras lo cual la incorporación del Hospital de Utrera en enero de 2022 al organigrama del Área de Gestión Sanitaria Sur facilitaba una ubicación "con todos los requisitos necesarios", reingresando esta unidad en dicho hospital, como defiende la Junta.

En ese sentido, el Gobierno andaluz del PP agradecía "la disponibilidad el Ayuntamiento de Los Palacios para buscar posibles soluciones y alternativas en los últimos cinco años".

CONSECUENCIAS PARA LOS PACIENTES

Ante ello, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (PI-IU), ha avisado de que esta decisión "obliga a los pacientes a desplazarse más lejos de sus pueblos para ser atendidos".

"Esta es una decisión muy grave, con la que el Gobierno del PP perjudica a la mayor parte de la población sólo para pagar favores políticos. No tiene ninguna explicación lógica un cambio que beneficia a menos de 60.000 personas para perjudicar a 100.000 del resto de municipios", ha dicho el regidor municipal.

CONVERSACIONES ENTRE AMBAS PARTES

En ese sentido, ha defendido que el Ayuntamiento de Los Palacios había ofrecido a la Consejería de Salud "suelos municipales gratis, también instalaciones municipales para reformarlas, y fue la propia Junta de Andalucía la que planteó su propia alternativa después de estudiar varias opciones", siempre al objeto de mantener en la localidad esta unidad.

Incluso ha expuesto que en 2022, ambas partes acordaron la instalación de la unidad en módulos prefabricados, continuando después las conversaciones, si bien entonces los responsables de la Consejería de Salud "ya estaban adjudicando las obras que han tenido que hacer en el Hospital de Utrera para preparar las 14 consultas y otros espacios, por importe de 78.000 euros", extremo que ha tachado de "imposición".

Leer más acerca de: