El pleno rechaza expedientar a los policías imputados al oponerse PSOE e IU

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 18:57

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado que se incoe expediente disciplinario y que se suspenda provisionalmente de empleo y cualquier tipo de complemento salarial a los policías imputados en relación con el supuesto fraude en las oposiciones de la Policía Local. La propuesta de C's, que ha contado con el apoyo de Participa, la abstención del PP y el rechazo de IU y del PSOE, donde el alcalde, Juan Espadas, ha justificado esta decisión en que no se actuará hasta que no haya una sentencia firme, más allá de que ya se ha apartado al superintendente de sus funciones de jefatura..

Sin embargo, el Plenario sí ha apoyado de forma unánime, salvo por la abstención del PP, la propuesta de C's de que se actualice sin demora y con carácter definitivo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local, "con más de 20 años de antigüedad y actualmente obsoleta".

El portavoz de C's, Javier Millán, ha defendido su propuesta asegurando que "no se va contra nadie ni queremos iniciar caza de brujas" y señala que tendría que haberse producido "como mínimo" una investigación interna mínimo. Pide que se actúe "con carácter inmediato y ejemplarizante" para que "no se manche el nombre de la Policía".

"Nada impide que se abra un expediente disciplinario", recala, tras añadir que se trata de una situación "preocupante y grave, pero con firme determinación de contribuir a que prevalezca el interés general". "Estas cosas generan alarma social al ser procesos que duran años", recuerda.

Ante ello, Espadas ha considerado "poco responsable" realizar una actuación desde el Ayuntamiento paralela al juicio oral, tras asesorarse "suficientemente para tomar una decisión". Recuerda que sobre este asunto se abrió el 4 de octubre de 2012 una investigación interna y no le consta que se tomase medida cautelar alguna. "Ni el fiscal ni el juez de Instrucción han solicitado al Ayuntamiento la adopción de medidas", recalca.

Para Espadas, "el caso perjudica desde hace tres años al cuerpo en el que se está investigando y me parece incompatible mantener al superintendente, por eso fue apartado de sus funciones de jefatura". "En el momento que haya juicio oral y depuración de responsabilidades, que no se tenga duda de que el expediente se abrirá y con un resultado acorde al juicio", concluye.

Por su parte, el concejal del PP Alberto Díaz ha apostado por la "máxima colaboración" con la Justicia para que el proceso termine "lo antes posible". "Estaremos del lado de la depuración de responsabilidades cuando haya un dictamen y entonces instaremos a incoar los procedimientos oportunos", añade.

RECHAZO AL AUMENTO DE EDIFICABILIDAD EN EL CERVANTES

Igualmente, el Pleno ha rechazado otra propuesta de C's, con el voto contrario del PSOE, de Participa y de IU y la abstención del PP, en el que se proponía instar al equipo de gobierno para que contacte con la empresa propietaria de los cines Cervantes, Avenida y Alameda, para que cedan a la ciudad la titularidad del Cervantes a cambio de incrementar la edificabilidad asignada a las parcelas ocupadas por los cines Alameda y Avenida, mediante la firma de un convenio y la tramitación de una modificación de planeamiento que afecte a las tres parcelas.

Millán ha defendido que la propiedad está receptiva y que C's no se dedica "al urbanismo a la carta pero sí tenemos preocupación por la cultura en Sevilla". Sin embargo, tanto el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, como desde el PP, Participa e IU se señalaba que esa acción era de "dudosa legalidad".

Leer más acerca de: