El pleno de San Juan pide a Mairena que desista de gravarle cargas urbanísticas y avisa de un contencioso

Actualizado: sábado, 21 julio 2012 13:38

El concejal de Urbanismo de Mairena cree que habrá "un entendimiento" entre ambas partes


SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha reiterado "por unanimidad" al Consistorio del municipio vecino de Mairena del Aljarafe que sean revisados los aspectos de su octava innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), relativos a dos fincas que el municipio sanjuanero posee en el término municipal mairenero. Y es que, según el concejal de Vivienda y Planificación Urbana de San Juan de Aznalfarache, el socialista Fernando Pozo, las modificaciones urbanísticas promovidas por el consistorio vecino incorporan una "carga anual de al menos 250.000 euros" para San Juan de Aznalfarache a cuenta de estas parcelas.

El acuerdo en cuestión, aprobado "por unanimidad" el pasado 20 de junio según ha manifestado a Europa Press el concejal sanjuanero Fernando Pozo, comprende literalmente la "reiteración de la revisión del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe de 16 de febrero de 2.012 y revisión de resolución del alcalde (el popular Ricardo Tarno) número 2012000439 y requerimiento previo a la interposición del recurso contencioso administrativo contra acuerdo plenario del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe de fecha 24 de Mayo de 2012".

Según ha concretado Pozo, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache posee a espaldas del barrio de Lepanto, en el término municipal de Mairena del Aljarafe, dos parcelas que suman aproximadamente 900 metros cuadrados y cuya revisión urbanística a manos del Consistorio mairenero y a través de esta innovación deriva en "una carga de al menos 250.000 euros anuales" para las arcas públicas de San Juan de Aznalfarache en concepto de "mantenimiento del equipamiento público".

El anterior planeamiento urbano de Mairena del Aljarafe, según Pozo "garantizaba el equilibrio entre las cargas y el beneficio", pero la revisión urbanística aludida "nos impone el mantenimiento de los equipamientos públicos". "Ya nos han desestimado una primera petición y no queremos llegar a la vía Contencioso Administrativa, pero tenemos que defender los intereses generales de nuestro municipio", ha dicho el concejal socialista.

LA TITULARIDAD DEL TERRENO

A cuenta de este acuerdo plenario, el concejal de Urbanismo de Mairena del Aljarafe, Juan de la Rosa, ha explicado de su lado que esta innovación urbanística responde a la necesidad de "darle viabilidad a una zona concreta del municipio, Lepanto". La intención de esta innovación urbanística es, según ha dicho, "concretar futuros usos urbanísticos del sector y para ello es imprescindible definir y determinar la titularidad de dicho suelo".

"Aunque parece ser que sí es titularidad de San Juan, desde el Ayuntamiento de Mairena no nos consta dicha titularidad y tampoco ha sido acreditada por el propio consistorio sanjuanero. Únicamente lo que se hace es cumplir con los trámites necesarios para cualquier modificación del PGOU", dice De la Rosa. Juan de la Rosa ha recordado que "para definir cualquier plan, es imprescindible conocer la titularidad y la calificación del suelo y en ello estamos". Por ello, la intención del Ayuntamiento de Mairena es el de "llegar a un entendimiento entre municipios y más si se trata de vecinos y, por ello, tenemos todo el interés en que esto se aclare".