El pleno de Sevilla aprueba definitivamente el plan especial de las naves de San Luis

Desalojo de las naves de San Luis.
EUROPA PRESS
Publicado 30/09/2016 12:43:24CET

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado definitivamente el plan especial de reforma interior correspondiente a las antiguas naves de la calle San Luis, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el 'banco malo'.

Las antiguas naves de la calle San Luis, en pleno casco histórico de Sevilla y sujetas al área de reforma interior ARI-DC-02 del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), engloban la finca que albergaba la sala teatral Endanza, toda vez que el espacio, propiedad de la Sareb, estuvo hasta el pasado 17 de julio de 2015 en manos de un colectivo ocupa que, sin título alguno, usaba este espacio para diversas actividades.

Tras el desalojo consumado el 17 de julio de 2015, el Ayuntamiento aceptó la petición de la Sareb de "dejar sin efecto" el convenio de gestión firmado en 2009 para el área de reforma interior de las naves de San Luis, así como rehabilitar las condiciones de gestión recogidas en el convenio de firmado el 28 de junio de 2005 entre las partes, para el destino de estos espacios.

Para los colectivos sociales vinculados a este espacio, tal extremo implicaba "cambiar el uso de los terrenos, considerados hasta entonces como equipamiento cultural, con el objetivo de propiciar un proyecto urbanístico con viviendas de lujo y aparcamientos subterráneos".

EL FUTURO DE LOS SUELOS

No obstante, a cuenta de las demandas sociales y políticas, pues el propio Consistorio aprobó en su pleno garantizar "la función social y cultural en beneficio del barrio y la ciudadanía de las naves de San Luis", el pasado 20 de septiembre, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobaba definitivamente el plan especial de reforma interior de este espacio, con novedades al respecto.

Dicho plan especial, finalmente, recoge una dotación de 942 metros cuadrados para un equipamiento catalogado como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) de carácter cultural, para el que la Sareb tendrá que abonar a la Gerencia de Urbanismo 102.786 euros. Además, el documento contempla la construcción de un mínimo de 17 viviendas protegidas, la conectividad entre las calles San Luis e Hiniesta, 690 metros cuadrados para espacios libres y una inversión estimada de 3,2 millones de euros.

El plan especial de reforma interior de las antiguas naves de San Luis, así, ha sido aprobado de modo definitivo en el pleno, con el voto a favor de todos los grupos políticos, salvo los dos concejales de IU-CA, que se han abstenido. Durante el debate plenario, Daniel González Rojas (IU-CA), ha avisado de que la Sareb "no va a perder dinero", pidiendo "cautela y vigilancia" en cuanto a los términos del plan. Además, ha pedido que el espacio cuente con usos temporales entretanto se desarrolla el plan especial.

Susana Serrano, por Participa Sevilla, ha mostrado la "satisfacción de su grupo", recordando que la conservación de este "emblemático" enclave para el uso ciudadano era uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre Participa y PSOE, para investir al socialista Juan Espadas como alcalde.

Por el PSOE, el concejal de Urbanismo, Antonio Muñoz, ha defendido que aunque este espacio estaba "amenazado", la "rectificación" acometida "garantiza el equipamiento sociocultural". Finalmente, el concejal del PP Curro Pérez ha celebrado la "buena noticia", defendiendo el papel jugado por la Sareb. "No hace falta demonizar absolutamente nada", ha dicho.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por