31 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 13:22:37 +02:00CET

El pleno de Sevilla aprueba el plan parcial de Buen Aire y el PSOE retira la regulación de las gasolineras

Un conductor reposta su vehículo
Un conductor reposta su vehículo - Marta Fernández Jara - Europa Press

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado el documento definitivo del plan parcial del sector SUO-DMN-01-Buen Aire, promovido por las empresas Iniciativas de Bienes Inmuebles e Iniciativas Concertadas y que contempla hasta 2.330 nuevas viviendas, mientras el documento inicial de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir la instalación de nuevas estaciones de servicio a menos de 50 metros de edificios residenciales o dotacionales ha sido finalmente retirado del orden del día.

En el orden del día figuraba en primer lugar el punto correspondiente a la aprobación inicial de una modificación puntual del PGOU de 2006, con relación a las "condiciones de implantación de las estaciones de servicio y unidades de suministro de venta de carburantes y productos petrolíferos y las condiciones particulares de uso de las grandes superficies comerciales".

Este aspecto, aprobado ya en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, implica a grandes rasgos "que no se pueda instalar ninguna gasolinera ni punto de suministro a menos de 50 metros de edificios residenciales o equipamientos, ni tampoco junto a parcelas en las que el Plan General de Ordenación Urbana prevea estos usos", según resumía el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE).

No obstante, el punto ha sido retirado del orden del día a instancias del Gobierno local socialista, tras lo cual la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha agradecido esta decisión del Gobierno municipal porque a juicio de su grupo, la mencionada distancia de 50 metros, "no es suficiente", extremo que manifestaba ya tras la aprobación del texto en el seno de la Gerencia de Urbanismo. "Podemos conseguir una mayor protección para la ciudadanía", ha asegurado Susana Serrano.

EL PP RECELA

La concejal popular Ana Jáuregui, de su lado, ha avisado de que dicha modificación puntual del PGOU necesita "cierta urgencia", lamentando que los socialistas alegasen supuestamente que retiraban el punto a la "espera de la modificación de una ley", cuando de las palabras de Serrano se desprende que el PSOE ha "hablado con su socio" político para "concretar" nuevos límites en el texto.

Sí ha sido debatido y aprobado el documento definitivo del plan parcial del sector SUO-DMN-01-Buen Aire, que contempla 2.330 nuevas viviendas entre las autovías A-4 y SE-30 y la ronda Supernorte o carretera SE-20; 1.560 de ellas de renta libre y 770 con algún grado de protección, así como hasta 251.436 metros cuadrados de edificabilidad máxima para usos terciarios y un máximo de 35.930 metros cuadrados para usos industriales y de almacenamiento.

Antonio Muñoz ha defendido que gracias a la aprobación definitiva de este documento queda "desbloqueado" el destino de unos suelos "estratégicos" en el sector noroeste de Sevilla, avisando de que la tramitación arrastraba "12 años" y que con esta aprobación se conseguirá probablemente que las promotoras del plan parcial "desistan" de reclamar unos 22 millones de euros al Ayuntamiento.

DEMASIADO "TIEMPO"

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha precisado de su lado que de los 12 años de "bloqueo" citados por Muñoz, tres corresponden a la etapa del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y cinco al también socialista Juan Espadas, defendiendo que en el caso de los cuatro años de gobierno del popular Juan Ignacio Zoido, coincidieron con el peor periodo de la anterior crisis, que desencadenó el desplome del sector inmobiliario. "Los inversores salen corriendo de Sevilla cada vez que tienen que tratar con el Ayuntamiento de Espadas", ha dicho.

Por Ciudadanos, Álvaro Pimentel ha apoyado este punto, pero ha reflexionado que 12 años para un trámite como el que nos ocupa es "mucho tiempo". "Eso lo tenemos que corregir", ha avisado, toda vez que este punto del orden del día ha sido aprobado con el voto a favor del PSOE, el PP, Cs y Vox y la abstención de Adelante.

Contador

Para leer más

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por