El pleno de Sevilla reconoce a las peñas flamencas y aboga por un nomenclátor y un Consejo Asesor del Flamenco

Imagen de archivo de una peña flamenca
Imagen de archivo de una peña flamenca - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 17 diciembre 2020 15:43

SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha formalizado una declaración institucional en homenaje al flamenco y su fuerte arragio social y cultural en la ciudad hispalense, coincidiendo con el décimo aniversario de la inclusión de este arte en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Esta declaración institucional reconoce el papel fundamental que desempeñan las peñas flamencas para la pervivencia y transmisión del flamenco en la ciudad, especialmente el flamenco de base, por lo que insta al Gobierno municipal a brindar el apoyo institucional necesario para que puedan continuar su labor.

Entre las propuestas recoge el interés por reconocer el legado de las grandes figuras de esta expresión cultural en las calles sevillanas, como piden las peñas flamencas de la ciudad, mediante la puesta en marcha de un nomenclátor que refleje el papel de la ciudad en el nacimiento del flamenco homenajeando la trayectoria de los pioneros y creadores sevillanos, y distinguiendo los lugares más emblemáticos.

Junto a ello, la declaración también manifiesto la necesidad de impulsar el Consejo Asesor del Flamenco como órgano colegiado consultivo para fomentar y coordinar las políticas públicas locales relacionadas con el flamenco, de forma continuada, y en los distintos ámbitos donde se desarrollan.

Como ha explicado la portavoz municipal de Adelante Sevilla, cuyo grupo propuso el documento, "a pesar de la buena salud de la que gozan las peñas en la provincia de Sevilla, donde existen más de 70 federadas, en la capital están sufriendo una profunda crisis que amenaza su pervivencia". "En los últimos ocho años se han cerrado más de la mitad de las existentes, pasando de 16 peñas federadas a sólo siete. En muchos de estos casos, el problema de fondo es la incapacidad de afrontar la subida de rentas de los locales donde desarrollan su actividad ante los fuertes y continuos incrementos de los precios del alquiler".

En paralelo, ha recordado la difícil situación que afrontan las peñas flamencas y profesionales de este arte ante las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de Covid-19 y ha instado al equipo de Gobierno municipal del PSOE a establecer cauces de diálogo que permitan alcanzar soluciones al respecto.

Contenido patrocinado