Publicado 25/11/2021 11:16CET

El Pleno de Utrera (Sevilla) apoya a la plantilla de la base de Morón tras el anuncio de la retirada de 800 marines

Archivo - Imágenes del exterior de la base aérea militar de Morón de la Frontera
Archivo - Imágenes del exterior de la base aérea militar de Morón de la Frontera - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha aprobado este jueves, con los votos del PSOE, Juntos por Utrera y Cs, una moción de apoyo a los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera, con la que "nos unen importantes lazos comerciales y laborales", tras el anuncio de la retirada del Cuerpo de Marines de EEUU, en torno a 800 efectivos, con destino a bases de Italia.

"Son varias decenas de utreranos los que trabajan en estas instalaciones en diferentes labores no militares. En épocas pasadas, ya mostramos nuestro malestar por los despidos y reducciones de plantilla llevados a cabo por las empresas concesionarias de servicios de la base. Esta situación se ha vuelto insostenible", recoge la moción aprobada por el plenario municipal de la que ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En dicho texto, el Pleno municipal utrerano recuerda que, a pesar del aumento de la actividad militar y logística en la base de EEUU en Morón, los trabajadores de la empresa contratista han sufrido el despido del 50% de su plantilla, en torno a 300 personas, siendo "especialmente dramáticos" los años 2010, con 119 despidos; 2013, con 66; 2014, con 55; 2019, con 15, y otros diez el pasado 2020.

Según la moción aprobada, "es una situación que los grupos políticos municipales consideramos inadmisible que vuelva a suceder", afectando a otros 300 puestos de trabajo que peligran "por la excusa de la marcha de este contingente militar que, como remarcamos, no es el motivo por el que haya cientos de puestos de trabajo en la base militar que ya no sea necesario contratar".

Así, en la moción se rechaza la política laboral del Gobierno de los Estados Unidos y sus contratistas en la Base Aérea de Morón; se insta al Gobierno de España a que, en la revisión del Tratado Bilateral de 1988, se realice una revisión de común acuerdo con los representantes de las personas trabajadoras; y se insta a todas las administraciones civiles y militares implicadas que "se ejerza" un control administrativo en la licitación del contrato.

Contador

Para leer más