Publicado 04/08/2015 14:02

Podemos alerta de los "altos niveles de temporalidad y precarización" del empleo en Andalucía

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía de Podemos en el Parlamento andaluz, Carmen Lizárraga, ha manifestado este martes que aunque los datos de paro tienen "buena acogida", la "temporalidad, estacionalidad y eventualidad son características del modelo de creación de empleo precario que permite salvar el mes".

En un comunicado, Lizárraga ha advertido de que un análisis detallado pone de manifiesto "el incremento desmedido de la temporalidad y la precariedad laboral, por lo que las cifras no reflejan la realidad de inseguridad que afrontan los trabajadores andaluces".

Podemos dice no entender "la euforia exhibida" por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, "siendo Andalucía una de las regiones de Europa con mayor tasa de desempleo, niveles que se agravan de forma alarmante entre la población joven, y con 650.000 desempleados andaluces que no reciben ningún tipo de ayuda".

Según la portavoz, la reducción mensual del paro registrado en Andalucía del 1,93 por ciento por encima de la media nacional (1,80%) se debe, en gran parte, a "la especialización de Andalucía en sectores muy sensibles a la estacionalidad".

El 77 por ciento de la reducción del paro registrado, según ha asegurado Lizárraga, se corresponde con el sector servicios, donde actividades ligadas al sector turismo, como la hostelería o restauración son protagonistas del incremento de contrataciones en verano.

Respecto a la contratación durante el mes de julio, la parlamentaria andaluza por Granada ha destacado que los contratos temporales suponen el 96,4 por ciento del total en Andalucía y nueve de cada diez de estos contratos temporales lo son por obra y servicio o eventuales por circunstancias de la producción. Esto refleja que, "cada vez más, la estabilidad en el empleo es la excepción".

"Este modelo de creación de empleo precario, permite 'salvar el mes', pero no sostener la vida digna que las personas merecemos vivir", ha aseverado la dirigente de Podemos.

Por último, Lizárraga ha apuntado que el descenso hasta los 982.42 andaluces desempleados contrasta con los 1.260.500 andaluces en paro según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

"Esta diferencia pone de manifiesto que hay personas que están buscando empleo activamente, pero que no recurren a las oficinas públicas de búsqueda de empleo. Y vuelve a llamarnos la atención sobre la necesaria reforma del Servicio Público de Empleo, que no cumple con los objetivos sociales para los que ha sido creado, ha sido fuente de conflictos con distintos colectivos y, además, se encuentra bajo sombra de sospecha con el escándalo de los cursos de formación", ha concluido.