Podemos presume de ahorrar 1,4 millones a los andaluces con su campaña

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 19:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Podemos ha explicado este martes que la campaña electoral que ha desarrollado de cara a las elecciones del pasado domingo en Andalucía ha supuesto un ahorro de más 1,4 millones de euros a los andaluces ya que el importe que le correspondería a esta formación en función de los resultados es de 1.819.580 euros mientras que lo gastado han sido 410.000 euros, que será el dinero que perciba.

   En una nota de prensa, la formación ha detallado que de los algo más de 1,8 millones de euros que le corresponderían al partido, un millón sería para cubrir el gasto derivado del envío de propaganda electoral por correo y los restantes 819.580 euros por el número de votos y escaños conseguidos. Sin embargo, como la campaña de Podemos ha costado 410.000 euros, ese será el dinero que perciba la formación en forma de subvención por gastos electorales.

   Desde la formación que lidera Pablo Iglesias también han detallado que la campaña ha sido financiada íntegramente a través de aportaciones ciudadanas, a través del programa de microcréditos que lanzó la formación, y que repetirá en los próximos comicios electorales, y de las microdonaciones.

   Mediante el primero, para el que Podemos contó con el apoyo técnico de la banca ética Fiare, la iniciativa obtuvo 400.000 euros, procedentes de unas 2.000 personas y con una aportación media de 200 euros, préstamos que devolverá en cuanto cobre la subvención.

   Por otra parte, mediante crowdfunding, Podemos solicitó apoyo para el cierre de campaña en Dos Hermanas y para ello obtuvo unos 10.000 euros.

DEUDA CON LOS BANCOS

   Podemos ha destacado que este gasto electoral supone en torno a un 10 por ciento de lo que han gastado formaciones como el PSOE o el PP y ha denunciado públicamente que el sistema de financiación electoral "está diseñado para que los partidos se endeuden con los bancos para financiar sus campañas electorales".

   Esa situación es, según sus palabras, especialmente complicada para los nuevos partidos, "que no disponen de anticipos de la subvención para gastos electorales ni para realizar envíos de correo electoral.

Leer más acerca de: