Publicado 22/06/2016 17:55CET

Podemos exige a Rajoy y Díaz "un alto en la campaña" para "abordar soluciones para Doñana"

Teresa Rodríguez se soprende de que el PP "saque pecho"
EUROPAPRESS/Archivo

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que hagan "un alto en la campaña electoral" y propongan soluciones para Doñana tras el informe de la Comisión Europea por la sobreexplotación del acuífero.

En una nota de prensa, Rodríguez ha acusado a Rajoy de utilizar el Parque de Doñana "solo como un cortijo para venir de vacaciones", mientras ha reprochado a la presidenta andaluza que "ayer se reuniera con los lobbistas de la fresa, mientras guarda silencio sobre el informe emitido desde Bruselas".

"Europa nos está avisando del peligro inminente que corre el Parque Nacional de Doñana debido a que, tanto el Gobierno andaluz como el Gobierno de Rajoy no toman las medidas oportunas", ha advertido la dirigente de Podemos, quien les ha preguntado a ambos "¿qué medidas van a tomar respecto a Doñana?". Y es que, como ha criticado, "llevan años sin hacer nada y el caso es de máxima urgencia".

Rodríguez ha recordado que, tanto Rajoy como Díaz, "también son presidentes durante la campaña" y que, por tanto, "deberían hacer un alto en su campaña electoral, e informar de urgencia sobre qué medidas van a adoptar para proteger la mayor reserva de la biodiversidad de Andalucía, España y Europa", a la que la dirigente ha calificado como "joya de la corona".

No obstante, ha lamentado que "lejos de acometer medidas de protección, la presidenta de la Junta de Andalucía se reunión ayer con los lobbistas de la fresa, en vez de tomar medidas", mientras Rajoy, "lo utiliza solo como cortijo para sus vacaciones".

PODEMOS PREGUNTA EN EUROPA

De su lado, la eurodiputada de Podemos en el Parlamento Europeo Estefanía Torres ha remitido una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) para preguntarle sobre si el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía podrían ser sancionados debido a la "sobreexplotación de los acuíferos de Doñana".

Según informa la formación morada en una nota de prensa, Torres, que es miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, recuerda en su pregunta que "la CE abrió en 2014 un expediente a España por infracción de las normativas sobre agua de la UE".

Señala así que en abril, la Comisión Europea, "tras recibir y analizar la información remitida por las autoridades españolas, remitió a España un dictamen motivado en el que certifica la mala situación de los acuíferos desde los años 70 e incluso constata que España no ha seguido recurrentemente la metodología establecida legalmente para medir y valorar el estado de los acuíferos".

"El espacio natural de Doñana es la mayor reserva ecológica de Europa y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", apostilla la eurodiputada de Podemos, que ha reclamado a la Comisión que concrete "qué medidas sancionadoras se impondrían al Gobierno de España o a la Junta de Andalucía por este motivo".

De esta manera, pregunta si la CE considera que, "de no corregirse la situación actual, se pone en riesgo la supervivencia de Doñana a corto plazo" y también cuestiona "si cree la CE que el segundo Plan Hidrológico de Demarcación del Guadalquivir (2015-2021) contiene las medidas adecuadas para abordar esta situación".

"El dictamen motivado de la Comisión Europea certifica que las mediciones del agua y del estado de los acuíferos de Doñana se han realizado sistemáticamente de manera incorrecta y sin ajustarse a las normativas europeas, con lo que los sucesivos análisis realizados han concluido a menudo que el estado del acuífero era óptimo, cuando está muy lejos de ser así", critica Torres, que recuerda cómo "el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Doñana, según indica el dictamen de la Comisión Europea, calificaba de 'satisfactorio' el estado del acuífero de Almonte-Doñana".

A su juicio, "es una vergüenza" porque "cuando los gobiernos, como el de la Junta y el Gobierno de España, actúan de espaldas al medioambiente y perjudicando su conservación, actúan también de espaldas a la gente, o lo que es peor: actúan contra la gente".

Para Podemos, tanto la Junta, con competencias en Doñana, como el Gobierno de España "deben dar explicaciones de por qué no se han puesto medidas en estos últimos años para evitar que los acuíferos hayan llegado a esta situación crítica, unos acuíferos de los que depende el futuro de Doñana, un tesoro natural que está sufriendo las consecuencias de este expolio hídrico", ha zanjado la eurodiputada.

Para leer más