Visita de Hornillo, acompañada de vecinos y ecologistas, al paraje natural Laguna del Sapo, en Sevilla Este. - PODEMOS SEVILLA
SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La líder de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha señalado este martes que al menos diez incendios han afectado recientemente al espacio natural de la Laguna del Sapo, una zona de alto valor ecológico que forma parte del sistema de humedales conocidos como Lagunas del Este, donde habitan especies protegidas de anfibios, aves e insectos.
Según la información recabada por colectivos vecinales y ecologistas, estos incendios se vienen produciendo "de forma recurrente" en zonas vinculadas a los desarrollos urbanísticos previstos en los sectores cercanos, como Santa Bárbara 01 y la proyectada autovía SE-35, cuyo trazado atravesaría el entorno de la laguna, advierte la formación en una nota de prensa.
La denuncia de la edil se produce con motivo de la visita que ha realizado a los humedales ubicados en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, acompañada de vecinos de la zona y de representantes de las entidades Salvemos el Anillo Verde del Este (SAVE!) y Ecologistas en Acción, para evaluar sobre el terreno los efectos de "esta oleada de incendios".
"Una ciudad que sufre con fuerza el impacto del cambio climático no debe renunciar a sus espacios naturales, sino todo lo contrario, debe protegerlos y extenderlos por toda la ciudad", ha manifestado Hornillo, que contempla como "más que probable" que tras estos incendios recurrentes "se escondan intereses especulativos relacionados con potenciales usos lucrativos del suelo".
Como ha apuntado la dirigente de Podemos, la Laguna del Sapo constituye en la actualidad uno de los últimos "pulmones" verdes del este de Sevilla, "además de ser un paraje clave para la consecución del ansiado anillo verde de la ciudad", por lo que ha exigido al Gobierno municipal "una vigilancia activa, continua y eficaz que frene esta cadena de incendios que parecen tener como objetivo facilitar futuras obras en la zona".
La edil ha recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en 2023 una moción para reclamar la inclusión de este humedal en el Inventario Andaluz de Humedales, pero, hasta el momento, la Junta de Andalucía no ha procedido a su incorporación, lo que deja a la laguna desprotegida ante "amenazas urbanísticas".