Podemos Sevilla celebra “una ley valiente que dará más protección jurídica a las mujeres frente a violencias sexuales”

Acto 'La alianza feminista' en la US
Acto 'La alianza feminista' en la US - PODEMOS SEVILLA
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 17:42

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Sevilla y portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha destacado que "por fin se cuenta con una ley valiente, que dará más protección jurídica a las mujeres frente a las violencias sexuales".

Serrano, que ha acompañado a la ministra de Igualdad, Irene
Montero, en el acto 'La alianza feminista', organizado por el Fórum de política feminista en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, cree que "con esta ley se está haciendo realidad el grito del 'Hermana, yo
sí te creo'" y que "nace gracias a la presión social y a la movilización permanente del movimiento feminista".

Ha explicado que en Sevilla "se lleva mucho tiempo aprobando mociones sobre un espacio público más seguro para las mujeres, donde se pueda disfrutar de los mismos derechos que un hombre", y ha expresado su "absoluta sintonía con esta ley".

La edil y portavoz de Adelante recuerda que "desde lo municipal se conoce perfectamente esta problemática, pues somos la institución más cercana y próxima a las mujeres". Asegura que "hacían falta cambios a nivel estatal y hacen falta más competencias desde lo municipal para impulsar campañas de concienciación, centros de atención para las mujeres, tal y como menciona la ley, y cambios como los que se introducen para evitar las agresiones sexuales".

Ha precisado que "la derogación de la Ley Montoro, que tanto daño está haciendo a los ayuntamientos de todo el país, permitirá destinar más recursos a la lucha contra las violencias machistas y a promover una igualdad real". Serrano ha indicado que "en el pacto contra las violencias machistas ya fuimos críticas desde Unidas Podemos porque faltaba presupuesto y, de igual manera, ahora vamos a seguir reclamando esas partidas presupuestarias que son tan necesarias desde el ámbito municipal".

También ha llamado la atención sobre que en la ciudad, "gracias a Adelante Sevilla, ya es realidad el nuevo Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Pino Montano y pronto será también una realidad el CIAM de Cerro, además de un aumento de más de 500.000 euros en las ayudas a los colectivos feministas, que realizan una labor ejemplar en la ciudad". "No obstante, no vamos a parar hasta que consigamos que cada distrito de Sevilla cuente con su propio centro de atención a la mujer", recalca.

"El feminismo es hoy día el movimiento que realmente lidera los cambios que más necesita nuestra sociedad", asegura Serrano, quien cree que "este movimiento no solo se preocupa por defender la Igualdad de todas las mujeres, sino que también se preocupa por el cuidado del Medio Ambiente, por poner siempre la vida en el centro, por visibilizar los cuidados, redistribuir la riqueza y defender a todas las minorías". "El feminismo es la única alternativa frente a la ola reaccionaria global que gobierna en muchos países y que también nos gobierna en Andalucía", manifiesta.

Además, cree que "sin las movilizaciones de cada 8M también hubiera sido imposible conseguir esta ley" y destaca "la importante participación en las movilizaciones de muchos hombres, que han asumido
que para alcanzar una igualdad real tienen que renunciar a los privilegios de que también gozan". En este sentido, Serrano cree que "la derecha es plenamente consciente que si cada vez más hombres quieren ser aliados del feminismo, esto es así por la gran labor que muchos profesionales han realizado en pos de la igualdad en cada colegio y en
cada instituto, donde ha tenido lugar una conquista de derechos estructural".

Por ello, explica Serrano, "la derecha contraataca con el llamado pin parental, pero no van a conseguir detenernos, porque nuestro país es ya un referente internacional para el movimiento feminista". "Todas unidas vamos a defender esta ley porque, como dice Irene Montero, no podemos permitir que los derechos de las mujeres se pierdan en un callejón oscuro", concluye.

Leer más acerca de: