La Policía Local celebra su festividad y el alcalde defiende el "diálogo" y la "modernización" del cuerpo

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 17:28

Un total de 180 miembros del Cuerpo de Policía Local reciben distinciones y reconocimientos, uno de ellos a título póstumo


SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El palacio de exposiciones y congresos de Sevilla ha albergado este viernes el acto institucional del Día de la Policía Local con motivo de la onomástica de San Clemente. Durante el acto, un total de 180 agentes han sido condecorados o han recibido reconocimientos, toda vez que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha señalado los "méritos" de los agentes, ha llamado a un "diálogo sincero y sereno" entre policías, mandos y el Gobierno municipal y se ha comprometido a avanzar en la modernización del cuerpo y el incremento de sus recursos humanos.

El acto ha sido presidido por el alcalde de la ciudad y ha contado con la asistencia de la plana mayor del Cuerpo de la Policía Local, la subdelegada del Gobierno central, Felisa Panadero, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, los miembros de la Corporación municipal hispalense y numerosas autoridades civiles y militares. A lo largo del acto, 62 agentes han sido condecorados con la cruz al Mérito con distintivo blanco, uno de ellos a título póstumo. Otros 13 agentes han recibido menciones honoríficas a cuenta de su jubilación, seis han recibido la medalla de oro a la constancia y 99 la de plata por este mismo motivo.

OTROS RECONOCIMIENTOS

El antiguo juez decano de Sevilla Federico Jiménez Ballester, el doctor Pedro Valero, especialista del Servicio de Oncología Médica de la Clínica Sagrado Corazón, el jefe de explotación de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), Jesús Tejado, y Pedro Pérez, jefe del servicio de especialización de Lipasam, han sido además condecorados en este acto del Día de la Policía Local.

A lo largo del acto, el delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha defendido el papel de la Policía Local y ha destacado el servicio público que prestan los agentes en un quehacer diario "que no sólo se trata de labor represiva y sancionadora". El intendente mayor de la Policía Local, Gabriel Nevado, ha defendido por su parte los "ejemplos de entrega" que pueblan las filas de la Policía Local con "hombres y mujeres con vocación de servicio público que han hecho de este trabajo un modelo de vida".

"Hay cuestiones que hay que necesitan mejorar, pero con el esfuerzo de todos, tendremos una Policía Local más moderna, con más recursos técnicos y humanos", ha enfatizado Nevado, quien ha defendido la idea de que el "concepto de calidad" impregne todos y cada uno de los aspectos del servicio de la Policía Local.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

Juan Ignacio Zoido ha cerrado el acto con una intervención en la que ha manifestado que el Cuerpo de Policía Local de Sevilla "necesita modernizarse" y requiere "un incremento de los medios personales" para hacer frente al servicio público que presta. A tal efecto, ha mencionado la enmienda que el PP promueve al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para que los cuerpos de Policía Local gocen de una tasa de reposición del cien por ciento, dadas las restricciones que el proyecto presupuestaria estipula en esta materia para las administraciones públicas.

Zoido ha llamado a los miembros del Cuerpo de Policía Local a funcionar como "un equipo ganador" y ha defendido la idea de "un diálogo sincero y sereno" entre los agentes, los mandos y el propio Gobierno municipal. "A pesar de las dificultades, que son ciertas, vamos a poner de nuestra parte todo el diálogo para que sea fructífero y vamos a modernizar a la Policía Local", ha enfatizado Zoido, quien ha reconocido los "méritos" cosechados por los miembros de la Policía Local hispalense y el servicio prestado a diario.

RETOS PENDIENTES

El alcalde ha admitido que las "expectativas" de los agentes se han visto "truncadas" en aspectos como la nueva sede de la delegación de Seguridad, instalada en el nuevo edificio levantado a partir de la antigua cárcel de La Ranilla, pero se ha comprometido a "mejorar aquello que no ha satisfecho" a los agentes. Igualmente, se ha comprometido a solucionar las "quejas" relativas a la relación entre la Policía Local y el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, dado que el Ayuntamiento pretende revisar el convenio que regula la relación entre ambas partes para que sea posible transferir las llamadas de los ciudadanos directamente a la sala de control de la Policía Local.

Igualmente, Zoido ha manifestado su pretensión de que un convenio con el Ministerio de Interior "consagre oficialmente" la labor de los agentes en materia de policía judicial. "Hay asignaturas pendientes desde hace mucho tiempo. Os pido un poco de tiempo porque voy a dar la cara para que la imagen de la Policía Local de Sevilla sea cada vez mejor", ha concluido el alcalde hispalense.