Publicado 26/08/2021 16:20CET

La Policía Local de Sevilla informa sobre la reordenación del tráfico en la Carretera de Carmona y en la segunda ronda

Archivo - Sevilla.-El PP alerta de que la atención policial del 092 se queda "en menos de la mitad" los fines de semana
Archivo - Sevilla.-El PP alerta de que la atención policial del 092 se queda "en menos de la mitad" los fines de semana - EMERGENCIAS SEV - Archivo

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha activado este jueves un dispositivo de Policía Local de Sevilla para "reforzar" la información sobre la reordenación del tráfico en Carretera de Carmona y la segunda ronda, dentro de la estrategia de mejora de la movilidad en los distritos Norte y Macarena.

Aunque los cambios, que pretenden reducir la presión circulatoria en la Ronda Histórica, entraron en vigor la tercera semana del mes de julio y, llevan, por tanto, más de un mes de rodaje, desde el Área de Gobernación se
ha considerado que este refuerzo con agentes a pie de calle "contribuirá a mejorar la información de quienes regresan de sus vacaciones y a encauzar el tráfico en todo el entorno conforme a la nueva ordenación", explica en una nota de prensa.

"Si bien los cambios llevan operativos más de un mes en Carretera de Carmona y en la segunda ronda, nuestro objetivo es despejar las dudas de los conductores que, tras el regreso de sus vacaciones en septiembre y ante el próximo comienzo del curso escolar, aún no tengan claro cuáles son los sentidos de circulación". En cuanto a las obras de renovación de las redes y la transformación urbana integral de la Avenida de la Cruz Roja y de las calles anexas Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, el plan alternativo de tráfico "lleva operativo desde mediados de junio, pero también aclararemos cualquier duda al respecto en estos primeros días de septiembre", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El delegado, además, ha recordado que existe desde julio una señalización "clara y visible y está colocada con suficiente antelación" para conocimiento general de los conductores, al tiempo que se ha realizado una campaña permanente de información a través de redes sociales y de los distritos Macarena y San Pablo-Santa Justa, que han difundido información entre las asociaciones y vecinos.

"Cualquier iniciativa en materia de tráfico, sobre todo cuando atañe a los sentidos de circulación y los planes alternativos de tráfico para calles peatonalizadas, requiere un periodo de adaptación. Pero como ya ocurriera en la Ronda Histórica, la reordenación en el entorno de la Torre Sevilla, la entrada en funcionamiento del centro comercial Lagoh o las peatonalizaciones de las calles Mateos Gago y Baños, tras ese periodo de adaptación, la situación se normaliza y la ciudadanía percibe las mejoras", ha argumentado Cabrera.

DISTINTOS PUNTOS DE INFORMACIÓN

La labor informativa y de encauzamiento del tráfico para quienes aún no conozcan la nueva señalización por parte de la Policía Local se abordará, fundamentalmente, en distintos puntos de la Ronda Histórica y en Carretera de Carmona mediante la Unidad de Tráfico del Cuerpo. Cabrera, asimismo, ha pedido a los conductores que presten especial atención a las señales horizontales y verticales que indican los sentidos y los cambios de carril.

Esta reordenación del tráfico trata de conferir fluidez al conjunto de la circulación y mejorar la movilidad peatonal, ciclista y en vehículos de movilidad personal, así como el uso del transporte público en el Distrito Macarena. Para ello, se ha implantado el doble sentido de circulación en el eje conformado por las calles José Díaz, Doctor Marañón, Doctor Leal Castaño, Sor Francisca Dorotea, Ronda de Pío XII y Avenida de Llanes, mientras que para la Carretera de Carmona se ha adoptado el sentido único para el vehículo privado en dirección Casco Antiguo. La alternativa de Carretera Carmona es la segunda ronda, no la Avenida de Miraflores.

La reordenación para el Distrito Macarena, programada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que aprobó el pasado mes de junio el Pleno municipal, tiene como objetivos generar un nuevo itinerario peatonal al Casco Histórico a través de la eliminación del tráfico en la Avenida de la Cruz Roja, ampliar espacios peatonales y ciclistas, reducir el tráfico que circula por la Ronda Histórica y favorecer el uso del transporte público.

Los estudios revelaron que el tramo de Ronda Histórica comprendido entre
Resolana y la Carretera de Carmona era usado diariamente por cerca de 7.500
vehículos que empleaban esta zona como viario de paso para alcanzar destinos
próximos a Kansas City o Santa Justa, introduciendo tráficos de paso y agitación en el entorno de un área de importante valor patrimonial en el entorno del Casco Antiguo amurallado, que ahora se protege y pone en valor.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Con la reordenación de la Carretera de Carmona y la habilitación del doble
sentido en la Segunda Ronda se habilita un itinerario alternativo para los vehículos que desean llegar al entorno de Kansas City, a la vez que se limita el uso de la Carretera de Carmona en sentido Norte únicamente para el transporte público.

Estas medidas, junto con la implantación de la zona de calmado de tráfico en la Ronda Histórica a través de la limitación de velocidad a 30 km/h y la reducción de la sección de carriles que se ejecutará de forma coordinada con el traslado del carril bici a la calzada y la ampliación de los acerados, establecerán las condiciones adecuadas para que, de manera gradual, se consoliden los cambios y se reduzca paulatinamente el tráfico de paso por la Ronda Histórica, avanzando hacia los objetivos de protección del casco histórico y de consolidación de la jerarquía viaria perseguida por el PMUS.

Así, las actuaciones sobre la Carretera de Carmona y la segunda ronda tan sólo constituyen el primer paso de un amplio proyecto de mejora de la movilidad, ya que a continuación se ejecutará ampliación del carril bici de la Ronda Histórica, la ampliación de acerado en esta vía y en Carretera de Carmona y la implantación del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora para la Ronda, y que, en su conjunto, contribuirán a derivar los tráficos de paso a través de la Segunda Ronda.

Contador

Para leer más