8 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 22:48:03 +01:00CET

La política andaluza lamenta la muerte de Manuel del Valle, "ejemplo a seguir" y "pieza clave" para la Expo 92

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La clase política sevillana y andaluza ha reaccionado en cascada a través de las redes sociales al fallecimiento del que fuera alcalde de Sevilla por el PSOE entre 1983 y 1991, Manuel del Valle, tras una larga enfermedad y dejando como principal hito la preparación de Sevilla para el inmenso reto organizativo que supuso la celebración de la Expo 92.

El actual primer edil hispalense, Juan Espadas, ha calificado a Del Valle como "un ejemplo a seguir como persona, como político, como abogado y como alcalde de Sevilla. Construyó la democracia local con sabiduría y acierto. Siempre leal y comprometido con la ciudad hasta el final, como alcaide además del Real Alcázar".

"Sevilla te despedirá con el reconocimiento que mereces cuando todos juntos superemos esta situación. Un fuerte abrazo a la familia", finaliza Espadas en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. El Ayuntamiento, de su lado, destaca en su perfil institucional de la misma red social que toda su vida estuvo dedicada a "una ciudad que siempre te recordará y te estará agradecida".

A nivel orgánico han reaccionado tanto el PSOE andaluz como el sevillano. El primero expresa su "más profundo pésame", mientras que el PSOE provincial expone que "el socialismo sevillano y la ciudad de Sevilla están de luto. Una pérdida irreparable".

Tampoco han querido dejar de comentar la muerte del ex alcalde sevillano las respectivas cabezas visibles de ambas formaciones. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que "la Sevilla que hoy conocemos tiene mucho de él. De su sensatez, de su lucha por la justicia social y de su defensa de nuestra tierra, un legado que nos acompañará para siempre. Que la tierra te sea leve, querido compañero. Te echaremos mucho de menos".

Por otra parte, su homóloga en el PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, califica el fallecimiento de "triste noticia para Sevilla y para el PSOE sevillano". "Lo siento mucho, infinitamente apenada como todos los socialistas sevillanos. Mi pésame a toda su familia y seres queridos. Descansa en paz, compañero", concluye.

No han faltado las valoraciones desde la Junta de Andalucía. Su vicepresidente, Juan Marín, ofrece sus condolencias a toda su familia y amigos, mientras que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, señala que Del Valle fue "un gran político y una pieza clave en la organización de la Expo 92".

El europarlamentario del PP y también ex alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, subraya que "nos ha dejado un hombre brillante, un alcalde que contribuyó al crecimiento de Sevilla y una persona con un elevadísimo sentido de la política y el servicio público". De su mismo partido, el actual portavoz municipal del PP --y concejal bajo el mandato de Zoido--, Beltrán Pérez, asegura que lamenta "mucho" el fallecimiento de Del Valle, "alcalde que fue de Sevilla, socialista y protagonista de la Transición en Andalucía".

También en el espectro municipal, el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, afirma que, "sin duda, cuando pase esta negra etapa que estamos viviendo, Sevilla debe despedir como se merece a uno de sus regidores más ilustres y gran persona". El líder local de IU, Daniel González Rojas, ofrece sus condolencias y "un abrazo a los compañeros del PSOE de Sevilla".

Por último, fuera de la política, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, tilda la muerte de "una gran pérdida para la familia ugetista y socialista".

Contador

Para leer más