La posibilidad de una Ley de Capitalidad podría provocar "enfrentamientos entre ciudades andaluzas", según PSOE

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 18:10

Gómez de Celis recuerda a Zoido que ha tenido "toda una legislatura" para desarrollar la idea

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla afirmó hoy respecto a las declaraciones del portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, referentes a la necesidad de una Ley de Capitalidad, manifestarse en contra de crear "enfrentamientos entre ciudades andaluzas".

El portavoz municipal socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, indicó a Europa Press que el PP ha tenido "toda una legislatura" para desarrollarla "y, sin embargo, no ha llevado a cabo ninguna acción"; asimismo, aseguró que se están dando los pasos "necesarios" para que aumenten los derechos de las distintas provincias, "y también de Sevilla".

Por otra parte, Gómez de Celis recordó que Zoido "no ha cumplido su palabra" respecto a este tema, puesto que su partido no ha promovido ninguna acción para que esta ley salga adelante. En este sentido, remarcó que, a su juicio, el portavoz municipal popular tiene "escasa capacidad de influencia" en el PP, al no haber logrado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, presente propuesta alguna de Ley de Capitalidad en el Parlamento, "pues, de hecho, no hizo ninguna referencia a ella a lo largo del debate de estado de las autonomías".

Zoido advirtió hoy nuevamente de que la ciudad requiere una Ley de Capitalidad que reconozca su rango como cabeza de la comunidad autónoma y que, en base a una "financiación", entregue a la ciudad "competencias" que actualmente residen en la Junta de Andalucía, como las de turismo, cultura, medio ambiente, educación o sanidad.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz municipal del PP y diputado autonómico rememoró que al comienzo del mandato en curso ofreció al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), un "pacto" en torno a la creación de una Ley de Capitalidad para Sevilla, recordando que el artículo cuatro del Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce esta condición de la ciudad.

El primer edil, según relató, le pidió entonces "tiempo" al objeto de "culminar unas negociaciones que dijo tener con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que, por Ley, se reconociera" la condición de Sevilla como capital de Andalucía. No obstante, advirtió de que "ya han pasado dos años" y no hay fruto de tales conversaciones, por lo que nuevamente reclamó la creación de una Ley de Capitalidad para Sevilla.