Actualizado 09/11/2012 23:28 CET

Posponen, "por seguridad", a este sábado el rescate de la veintena de personas de una pedanía de Écija

ÉCIJA (SEVILLA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y Policía Nacional, que se encuentran desde la tarde de este viernes trabajando para rescatar a una veintena de personas que se encuentran atrapadas en dos viviendas de la Isla del Vicario, en Écija (Sevilla), como consecuencia de la crecida del río Genil provocada por las últimas lluvias, han logrado acceder a la pedanía, pero ante el nivel del río y hacerse de noche se ha decidido "por seguridad" posponer el rescate a este sábado.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han explicado a Europa Press, que los efectivos han logrado llegar a la pedanía para llevar a cabo el rescate de las 18 personas que viven allí y que se encuentran bien. Si bien, al ver el nivel del río y que ya es de noche, han decidido "por seguridad" posponer el posible rescate.

En la propia pedanía se ha instalado un dispositivo de seguridad por si hiciera falta actuar ante una posible crecida del Genil, si bien, en estos momentos, según el 112, es "más seguro continuar en la pedanía que cruzar el río de noche".

No obstante, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, que se encuentra en la propia pedanía, ha indicado a Europa Press que el nivel del río ha bajado y en estos momentos alcanza los 5,10 metros, habiendo llegado a situarse en 5,70 metros, y parece ser que irá a menos. Según el primer edil astigitano, "en horas, incluso, se podrá acceder a la pedanía en coche, sobre todo, porque ha dejado de llover".

Al hilo de esto, Gil-Toresano ha precisado que se ha comprobado la seguridad de las personas que habitan en las viviendas de la pedanía, que al ser la zona más baja del término municipal de Écija, si está sufriendo unas inundaciones por la crecida del Genil, que en sus inicios sólo afectaban a terrenos agrícolas, pero que actualmente ha propiciado que unas 18 personas queden atrapadas en una vivienda y otras tres en otra.

Por otro lado, explica que, por el momento, el arroyo Argamasilla se encuentra controlado después de las limpiezas "a fondo" realizadas y teniendo en cuenta que las obras realizadas y los diques construidos están funcionando "bien", por lo que "ha permitido que las aguas no salgan por las alcantarillas como en diciembre de 2010".

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"