PP-A achaca a la "envenenada herencia del PSOE" el retraso que sufrirán algunas infraestructuras en la comunidad

El Portavoz De Infraestructuras Del Pp-A, Jaime Raynaud, Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 16:00

Raynaud asegura que los PGE del Ministerio de Fomento para 2012 en Andalucía "suponen un aumento del 29,8 por ciento" respecto a los de 2011

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, ha achacado este sábado a la "envenenada y lamentable herencia del PSOE" el retraso que en este año 2012 y en los siguientes sufrirán algunas de las infraestructuras "más significativas" para la "vertebración" de la comunidad autónoma, como pueden ser la Autovía del Mediterráneo, la SE-40 o el Puente de la Constitución en Cádiz.

Según ha explicado en rueda de prensa, pese a que el Ministerio de Fomento destina este ejercicio a Andalucía "107,8 millones de euros más" que los contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, es decir, un "20,8 por ciento más", la comunidad no podrá hacer frente a la totalidad de lo comprometido en cuanto a obras e infraestructuras se refiere debido a la "lamentable herencia del PSOE, que ha comprometido lo que España no tiene y que, no lo olvidemos, ha gobernado España hasta hace poco más de cien días".

En este sentido, Raynaud, quien ha insistido en que los PGE del Ministerio de Fomento para Andalucía en 2012 suponen un "aumento del 35,5 por ciento si lo comparamos con lo ejecutado de los PGE de 2011" en la comunidad, ha recalcado que ha sido el PSOE quien ha "recortado" estos años atrás en infraestructuras.

Así, ha dicho que en 2011, por ejemplo, "el total de inversiones fue de 2.172 millones de euros cuando en 2010 supusieron 3.121; es decir, que el año pasado descendieron, presupuesto a presupuesto, un 30,4 por ciento" las inversiones para infraestructuras en la comunidad, un cifra que sube al "46,5 por ciento si lo comparamos con las cantidades realmente ejecutadas en 2010".

Es por ello por lo que el 'popular' asegura que los recursos disponibles para obras e infraestructuras en Andalucía este 2012 no pueden ser "mucho más favorables" de lo que han sido. Y todo, ha recalcado de forma insistente, "por esa lamentable herencia del gobierno socialista", que "ha dejado en España 770 millones de euros sin pagar por expropiaciones ejecutadas y no pagadas", de los cuales, 152 millones corresponden a expropiaciones realizadas en Andalucía. A eso habría que sumar, según Raynaud, un total de 129 millones de euros de un total de 15 obras realizadas el año pasado en Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga y que "no se han pagado". "Las mentiras han sido continuadas y ahora los andaluces vamos a tener que pagar el pato", ha agregado.

Aún así, Raynaud ha asegurado que los PGE de 2012 van a permitir acometer "no todas las actuaciones que nos gustaría, pero sí una serie de proyectos prioritarios en Andalucía". Eso sí, haciendo frente en algunos casos a deudas millonarias como las del puente de la Constitución de Cádiz, en el que "se adeudan 125 millones de euros para poder terminarlo en 2013", o las de la Autovía del Mediterráneo A-7, donde "la realidad es que falta a pagar 663,45 millones de euros".

Para otras obras como la A-4 a su paso por Despeñaperros, Raynaud asegura que "hay presupuestados 31,4 millones para 2012 y otros 30 millones para 2013" y para la circunvalación SE-40 de Sevilla, el PP tiene presupuestados 48,6 millones de euros para este 2012, es decir, "14 millones de euros más que la media de 34 millones que ha venido ejecutando el PSOE en la SE-40 cada año".

El 'popular' también ha destacado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha "comprometido" a terminar dos proyectos "vitales" para Andalucía y su vertebración a través del ferrocarril. Uno de ellos es el del Corredor Mediterráneo, en el que "se invertirán este año 2012 un total de 354,56 millones de euros", cantidad a la que hay que sumar la licitación de "1.200 millones de euros para el conjunto del Corredor mediante el sistema de financiación público-privado".

El segundo proyecto es el Centro de Ensayo para trenes de Alta Velocidad que se está ejecutando en Antequera (Málaga), "el mayor centro de investigación de avance tecnológico para los AVE en Europa". Raynaud ha cuantificado en 421 millones de euros el total de la inversión prevista por Fomento para los próximos años en este proyecto, del que se ha mostrado confiado en que "tendrá un impacto extraordinario en toda la comarca de Antequera desde el punto de vista de la creación de empleo y el avance tecnológico".

Todo ello, según ha resumido el portavoz de Infraestructuras del PP-A, será posible gracias "a unos presupuestos reales y posibles, alejados de la mentira y de la demagogia, pagables, asumiendo deudas atrasadas y asumiendo expropiaciones no pagadas y procurando no dejar a ni una sola empresa sin cobrar". "Mucho nos hubiera gustado que la actuación del PSOE a lo largo de los últimos años hubiera estado presidida por la verdad, el rigor, la austeridad y el control del gasto como estos PGE del PP que, sin ningún género de duda, son los mejores dentro de las posibilidades en que ha dejado el PSOE las arcas de nuestro país", ha concluido.