El PP acusa a la Junta de querer controlar y burocratizar la cultura con 'Iniciarte' y la Oficina de Creación Artística

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:38

Rechaza entes como la Agencia del Flamenco o la Oficina de Creación porque generan "intrusismo" y compiten con el sector privado

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento, Antonio Garrido, acusó hoy a la consejera del ramo, Rosa Torres, de querer "controlar, dirigir y burocratizar" el arte contemporáneo con el proyecto de apoyo a la creación y la difusión 'Iniciarte', que contempla la inversión de seis millones y la creación de la Oficina de Creación Artística, que velará por el cumplimiento del plan, en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

En declaraciones a Europa Press, Garrido indicó que "la política de la Consejería es una clara política de propaganda y de algo peor, una política de dirigismo". Así, aclamó que "ya está bien de tanta oficina y tanta agencia del flamenco y del arte contemporáneo, para controlar a los creadores sin tener en cuenta realidad de creación, ni al mercado ni a las galerías".

En su opinión, "hay que favorecer los canales normales de creación y difusión de las artes", porque "lo que hace Cultura es burocratizar y dirigir, que es lo único que sabe hacer la Junta". A este respecto, consideró "intrusismo" lo que pretende el departamento de Rosa Torres al "meter también la política en el mercado y decidir quiénes hacen buen arte y quiénes no".

Además, Garrido indicó que "a la vista de los escasos resultados que eso está dando en la Agencia del Flamenco, está claro que de lo que se trata es de controlar la cultura". "Y, por supuesto, al frente de la Oficina tendrán que poner a algún amigo adepto y adicto al régimen de la Junta", concluyó.

La consejera explicó en la presentación del plan que el objetivo de 'Iniciarte' es el de "hacer de Andalucía un espacio más propio para la creación" y destacó la necesidad de que los artistas de la comunidad "no tengan que ir en busca de cobijo a otros territorios"."Ésta es una apuesta decidida para desarrollar la política cultural de toda la comunidad", aseguró.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de más de seis millones de euros, de lo que, previsiblemente, más de 400.000 irán destinados a la investigación y formación, más de 500.000 a la producción, 400.000 a proyectos de difusión y casi un millón al apoyo de eventos de creación artística. Además, más de tres millones y medio de euros estarán destinados a la construcción y habilitación de nuevos espacios para la creación y la difusión.