PP de Alcalá de Guadaíra califica el presupuesto entregado por el Gobierno como "de lectura de entretenimiento"

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 15:19

Denuncian "la absoluta dependencia" de las cuentas públicas de 2014 al pago de la "elevada" deuda acumulada por el Ayuntamiento

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, tras estudiar el documento remitido por el Gobierno socialista y denominado como "anteproyecto de presupuesto", ha manifestado que "tras seis meses de retraso esperábamos un documento serio y riguroso y no, un listado de números con poca explicación y nula coherencia".

Desde el PP preguntan al Delegado de Hacienda del Ayuntamiento alcalareño, Salvador Escudero, "que cuál ha sido su pretensión al entregar un documento que, queriendo parecerse a un presupuesto municipal, no refleja, por ejemplo, algo tan básico y esencial como son los gastos de personal, ya que suponen al año en torno al 30 por ciento del total de las partidas municipales".

Según los 'populares', el anteproyecto de presupuesto "carece de los informes preceptivos de la intervención, así como de una memoria justificativa que explique los listados numéricos presentados y, sobre todo, faltan los presupuestos de las empresas públicas, ya que sabemos cuánto del dinero público pretende gastar el Gobierno en estas empresas, pero no en qué se lo van a gastar éstas".

Así, los 'populares' le han sugerido a Salvador Escudero, que "mejor hubiera sido esperar unos días más, para que, en lugar de entregar un montón de papeles con poco sentido, se hubieran presentado unos Presupuestos en condiciones". "Para hacer el ridículo, siempre hay tiempo", dicen.

Para el Partido Popular, "el carácter social que el Gobierno le atribuye a estos presupuestos", es algo que no se aprecia en ninguna de las partidas, por lo menos en lo que a la intención y aportación del Gobierno se refiere".

"Si es cierto", han añadido, que "gracias a los programas de ayudas y subvenciones de otras administraciones, en la que se incluye la europea y el Gobierno central, se han visto incrementadas algunas partidas destinadas al fomento del empleo y al desarrollo".

Los 'populares' insisten en que "el Gobierno no invierte en gasto social ni un euros más que cualquier otro año". "De hecho", continúan, "recorta partidas como en el caso de la igualdad, que se queda en unos escasos 961 euros".

Para la presidenta del PP de Alcalá de Guadaíra, María del Carmen Rodríguez Hornillo, "todo lo que se destine a la acción social, bueno es, pero sólo si al final se cumple".

El grupo popular ha destacado, entre lo más alarmante, "la absoluta dependencia de los presupuestos al pago de la gigantesca deuda y sus intereses; una deuda que arrastra el consistorio por culpa de la nefasta política económica llevada a cabo hasta ahora, y que llega a representar más del 20 por ciento del total del presupuesto, exactamente 15.300.000 euros, de los cuales, sólo en intereses, son cuatro millones de euros".

En este sentido, Rodríguez Hornillo ha señalado como principal responsable, "al que ha sido denominador común en el Gobierno desde hace 19 años; artífice de una política de derroche destinada fundamentalmente al afianzamiento de un sistema y de un régimen caciquil". "El culpable es, sin lugar a dudas, Antonio Gutiérrez Limones", ha dicho.

INVERSIONES MAYORITARIAS

Otra de las cuestiones que los 'populares' han resaltado del documento entregado, ha sido "el fuerte contraste entre las inversiones previstas para las empresas públicas y las reservadas para las infraestructuras y mantenimiento de la ciudad, así como para las de tipo social, de las que tanto alardean desde el Equipo de Gutiérrez Limones".

Sirvan como ejemplo, "el caso de Innovar en Alcalá que recibirá más de 370.000 euros, sin detallar el gasto previsto, o más de 1.000.000 de euros destinados para el gabinete de prensa; un gabinete y sus actividades que anteriormente se encontraban integrados en la sociedad hoy investigada por la justicia por posible caso de fraude y corrupción, así como de una supuesta financiación ilegal de las campañas electorales del alcalde, como detallaba el propio contable de la sociedad".

En la misma línea, el PP ha destacado "el fuerte coste que supone para las arcas públicas la participación en la Mancomunidad de los Alcores, por valor de más de 5,2 millones de euros, mientras que en la partida destinada al apoyo de las Pymes está respaldada con tan sólo 65.000 euros.