Archivo - El concejal del grupo popular, Beltrán Pérez, conversa con varios de los quiosqueros, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha alertado este jueves del "retraso" en la tramitación de ayudas a empresas y autónomos previstas en el presupuesto 2021. Por este motivo ha pedido al alcalde, el socialista Juan Espadas, "responsabilidad y diligencia en la adopción de medidas para el rescate económico".
En un comunicado, Pérez ha advertido que "estamos casi en el segundo trimestre del año y no se están tramitando las escasas ayudas previstas en el presupuesto de 2021". Los autónomos, pymes, comerciantes, hosteleros, hoteleros, taxistas, "no pueden esperar más, urge que se tramiten todas las ayudas necesarias para los sectores más afectados por la crisis".
Pérez ha recordado que en el presupuesto de 2021 hay previstas unas cantidades, que no se están tramitando y que "son insuficientes" para ayudas económicamente a todos los sectores afectados, al tiempo que ha añadido que las ayudas de 2020 se han tramitado "tarde, con lentitud y mediante un proceso de ayudas por sorteo que ha sido una humillación para los solicitantes".
"Consignar un millón y medio de euros a los que peor lo están pasando es de una cicatería y una cortedad de miras absoluta", ha criticado el portavoz. El Partido Popular ha puesto de ejemplo los paquetes de ayudas aprobados por otros consistorios de distinto signo político en ciudades con menor dimensión que la capital hispalense.
La situación económica de Sevilla requiere de la concesión de ayudas "para
que no cierre ni un negocio más, así como la reducción de impuestos y tasas y otras medidas para el fomento de la inversión y creación de empleo". El portavoz popular ha manifestado que "Espadas tiene que dar un paso y destinar los fondos suficientes para rescatar a la hostelería, la pequeña y mediana empresa, y el comercio".
Desde el PP recuerdan que entre otras medidas propuestas y "rechazadas por el equipode gobierno", está la bajada del 14,7 por ciento de los tipos diferenciados del IBI aplicables a inmuebles no residenciales para todo tipo de empresas u oficinas; la bajada del coeficiente de situación del IAE un 15 por ciento de media; la bonificación en el IBI a inmuebles de comercio, ocio, hostelería, actividades turísticas declaradas de especial interés por circunstancias sociales o de fomento del empleo y nuevas bonificaciones en el impuesto de plusvalía.
Asimismo, el PP insiste en un plan concreto para la reactivación del comercio cuantificado en un millón de euros en ayudas directas. Además, medidas para la
reactivación del consumo como la creación de bonos y ayudas para el sector del taxi, "con ayudas directas de 500 euros".