PP-A asegura que son "antiandaluces", "incumplen" el Estatuto y reflejan la "sumisión" de la Junta ante Zapatero

Antonio Sanz, secretario general del PP-A
PARLAMENTO/EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:47

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son "antiandaluces", "incumplen" el Estatuto de Autonomía y reflejan la "sumisión" de la Junta ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado del PP-A Antonio Sanz ha criticado en el debate general sobre los PGE celebrado en el Parlamento andaluz que el Gobierno andaluz "calle" ante el "agravio" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero hacia Andalucía. "El Gobierno de Zapatero ha vuelto a no cumplir con Andalucía y vuelve a mirar al norte", ha sentenciado Sanz, quien ha reprochado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que se haya dedicado en su intervención a criticar al Ejecutivo de Aznar.

Los PGE de 2011, a su juicio, son la "fotografía real, la traslación directa y la consecuencia lógica del fracaso de la política económica del Gobierno de Zapatero". Para Sanz, el primero que no se cree los presupuestos para el próximo año es el Gobierno andaluz.

Ha señalado que los PGE de 2011 representan para Andalucía "más crisis, más paro, más impuestos, menos protección social y menos igualdad entre los españoles", al tiempo que ha lamentado que la comunidad con más paro de España no cuente en las cuentas estatales con un plan especial de empleo, que sí lo hay para otras regiones.

"Los PGE de 2011 no cumplen con el Estatuto de Autonomía", ha sentenciado Sanz, quien ha expuesto que la inversión en Andalucía tendría que haber sido un 28,9 por ciento más que en el presente ejercicio, esto es, 1.210 millones más. Ha indicado que, teniendo en cuenta las inversiones del Estado en esta tierra que no se ejecutan año tras año, "jamás se llega" a un nivel de inversión del 17,8 por ciento, equivalente al nivel de población de la comunidad.

Para Antonio Sanz, es "falso" que Andalucía sea la comunidad que más ha recibido por inversión durante años desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Volvemos a no ser los primeros, con lo que se incumple el Estatuto de Autonomía", ha indicado Sanz, quien ha apuntando que esta tierra tampoco es la primera en euros por habitante.

Con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según ha agregado, el Estado tiene una nueva deuda económica con Andalucía, la de la "no ejecución" de las inversiones. Sanz ha dicho que el Ejecutivo socialista le debe a esta tierra 5.199 millones en concepto de inversiones no ejecutadas, con lo que el Estatuto de Autonomía se está "incumpliendo".

Asimismo, ha calificado de una "auténtica tomadura de pelo" la cláusula de blindaje por inversiones no ejecutadas porque en 2010, cuando no se incluía Andalucía, ha habido 1.200 millones para tres comunidades y para 2011, habrá 950 millones para cuatro regiones, entre ellas la andaluza.

Leer más acerca de: