CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)
El PP de Coria del Río (Sevilla) ha lamentado este viernes que el Gobierno local del andalucista Modesto González sometiese a votación, en el pleno extraordinario promovido por la oposición, el único punto del orden del día, consistente en la comparecencia del primer edil para responder a las preguntas de la oposición sobre la propuesta de participación en la fundación sin ánimo de lucro Hasekura Tsunenaga, impulsada por uno acusado del caso 'Astapa' sobre la presunta corrupción política y urbanística en Estepona (Málaga).
Tras dicha votación, saldada con el rechazo a dicho punto gracias a la mayoría de la que goza el gobierno local, el PP, que promovía dicha comparecencia junto al PSOE y Adelante, así como junto al edil no adscrito escindido de Andalucía por Sí; ha criticado el "silencio clamoroso" del primer edil sobre el asunto, toda vez que el mismo alegaba en la sesión que ha informado sobre lo acontecido en "dos o tres comisiones y juntas de portavoces".
"El alcalde mantiene una actitud autoritaria y ocultista, cambiando de forma arbitraria el orden del pleno este 27 de abril para no tener que dar explicaciones sobre este escandaloso asunto", ha dicho el portavoz del PP, Andrés Parrado, después de que el Gobierno local alegase que el punto del orden del día del pleno extraordinario promovido por los grupos de oposición había de ser sometido a votación.
Al respecto, Parrado ha indicado que los grupos de oposición han pedido al secretario general del Ayuntamiento que "informe acerca de la actuación del alcalde iniciando los trámites y el proceso administrativo para incluir al Ayuntamiento de Coria del Río en la Fundación Hasekura Tsunenaga", extremo paralizado al ser descubierta la situación judicial de su principal promotor, y sobre "la legalidad" o no de la actuación de someter a votación el punto del orden del día del pleno extraordinario promovido por la oposición, que consistía en la comparecencia del alcalde para responder las preguntas de la oposición.
"VULNERACIÓN" DE DERECHOS
Someter dicho punto a votación, según el edil del PP, vulneraría los "derechos de una parte de los concejales, quienes al amparo de lo establecido en el artículo 46.2 a) de la ley reguladora de bases del régimen local" promovían este pleno extraordinario para que compareciese el alcalde.
Se trata según el PP, de "actitudes para nada democráticas". "Estamos estudiando poner en manos de la justicia esta situación ante la falta de explicaciones por parte del alcalde. Un silencio que nos hace sospechar que pudiera haberse incurrido en graves delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos", ha enfatizado.
En ese sentido, en el escrito formalizado por las fuerzas de oposición para forzar este pleno extraordinario, recogido por Europa Press, dichos grupos señalaban la "falta de transparencia" del alcalde "a la hora de aclarar este lamentable suceso", asegurando que el primer edil "sigue coartando el derecho a la información que tienen todos los concejales de este Ayuntamiento, negándose a comparecer en pleno como se le ha solicitado al amparo de lo establecido en el artículo 105 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, para ejercitar el control y fiscalización de los órganos de gobierno".
LA GRABACIÓN DEL PLENO
Especialmente, le reprochaban que la grabación del pleno en el que se acordó dejar el asunto sobre la mesa fue retirada "a las pocas horas del canal de YouTube del Ayuntamiento, siendo el único de los plenos municipales al que no se puede acceder, y a día de hoy sigue sin hacerse público".
En cualquier caso, la convocatoria de pleno extraordinario promovida por la oposición estaba destinada a que el alcalde compareciese para responder "a las preguntas que le formulen los diferentes grupos municipales sobre su actuación como patrono fundador de la Fundación Hasekura Tsunenaga".
A VOTACIÓN
No obstante, el Gobierno local andalucista esgrimía que reglamentariamente, el único punto del orden del día, correspondiente a la comparecencia del alcalde, había de ser sometido a votación. "Venimos a votar si el alcalde comparece o no. Si se comparece o no se comparece".
Ante ello, la oposición recriminaba al primer edil que aproveche "un resquicio legal" para eludir su comparecencia cuando "lo sano era responder", según el edil de Adelante.