PP-A cree que Monago no ha pedido retirar la ley sino que "no se avance" en ella y apela nuevamente al "diálogo"

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 15:37

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular andaluz ha vuelto a apelar este jueves al "diálogo" y al "consenso" para el debate del anteproyecto de ley de reforma del aborto del Gobierno y ha considerado que el presidente de la Comunidad Extremeña, José Antonio Monago, no pidió ayer que se retire el texto propuesto por el ministro Alberto Ruiz Gallardón sino que "no se avance" en la tramitación del mismo hasta que no se consume dicho diálogo.

Así lo ha dicho la vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente del Partido Popular andaluz, Alicia Martínez, al ser preguntada por los periodistas en rueda de prensa por la propuesta presentada por el presidente extremeño en su Parlamento.

"Lo que ha ocurrido en Extremadura es que IU y PSOE han planteado una moción y el PP se ha negado a la misma y ha planteado una línea propia de trabajo en la que plantea que no se avance. Y creo que en este momento, precisamente, lo que hay que hacer es iniciar ese diálogo. En esa línea es donde nosotros estamos", ha matizado al respecto.

En su opinión, lo "más responsable" es seguir las "recomendaciones" del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener "el diálogo para el largo camino que le queda por recorrer a la ley" y ha acusado al PSOE de estar "alentando a la confrontación y a salir a la calle" en lugar de estar buscando dicho consenso.

Frente a ello, ha dicho, "el PP está dando muestras de su capacidad de diálogo y consenso y así se está planteando para cuando esta ley entre en el Congreso, que es el sitio donde mejor se pueden hacer aportaciones por parte de todas las fuerzas políticas".

Martínez, que ha advertido de que en este tema "no podemos posicionarnos en ninguno de los extremos", también ha puesto el acento en que hay "una gran parte de la sociedad" que no está de acuerdo con aspectos de la ley actual como el de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres, por lo que vuelto a llamar al "diálogo" para redactar el mejor texto posible.

Preguntada por la encuesta publicada hace unos días en 'El País' y que apuntaba a un descenso de apoyo electoral al PP por culpa de este proyecto de ley, la dirigente 'popular' ha recordado que hay otras encuestas que no señalan eso y que demuestran, por contra, que "en muchos casos las jóvenes que abortan lo hacen por segunda, tercera o hasta quinta vez", lo que supone que el aborto "se está utilizando como método anticonceptivo".

Por todo ello, ha pedido al PSOE y, en concreto, a todas las mujeres socialistas, que se sumen al "diálogo" y "crean que se puede mejorar la situación actual" respecto al aborto, ya que este anteproyecto de ley, según ha dicho, avanza en la protección de las mujeres embarazadas para que "no se vean abocadas a abortar".

Leer más acerca de: