Actualizado 02/07/2015 14:40 CET

PP-A critica que Díaz intente "colgarse la medalla" cuando Andalucía es la única CCAA que no abona íntegra la paga extra

Dolores López
EUROPA PRESS/PP-A

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha criticado este jueves que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, intente "colgarse una medalla" anunciado la restitución de derechos a todos los empleados públicos el próximo año 2015 cuando Andalucía es "la única comunidad que no había pagado la paga extra" íntegra.

López se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntada por el anuncio de Díaz de que su decisión de que los presupuestos para 2015 incorporen el abono de la totalidad de las pagas extras a los empleados públicos beneficiará a todos los que en su momento se vieron perjudicados.

"Pretender colgarse una medalla por eso es como si yo me quisiera colgar una medalla como alcaldesa por pagar todos los meses a los trabajadores municipales. Me parece que no hay que colgarse medallas cuando lo que uno hace es cumplir con su obligación, cosa que no estaba haciendo", ha añadido la 'número dos' del PP andaluz.

López también ha aprovechado para defender la "tremenda sensibilidad" del Gobierno con Andalucía en materia financiera con Andalucía, aunque "a la señora Díaz no le guste escuchar que el Gobierno de España le ha dado 21.300 millones de euros, que la Junta no era capaz de colocar su deuda en el mercado porque nadie se fía de ella y el Gobierno de España es el único que le prestaba dinero".

En su opinión, la clave para que el presupuesto de la Junta para 2015 puedan cuadrar es "si saben gestionar o no, porque el principal deporte de la señora Díaz es cómo enfrentarse con el Gobierno de España y cuando uno practica eso todos los días sólo tiene una finalidad, tapar su incapacidad" que se traduce en que "en los últimos presupuestos se dejaran 3.000 millones de euros sin ejecutar en Andalucía".

Respecto a la demanda de la Junta para que el Gobierno aplace la devolución de los 418 millones de euros de la liquidación de la financiación en 2013, López ha confirmado que el Ministerio está "barajando" esta posibilidad y ha recordado que "cuando la Junta pidió el aplazamiento a diez años de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 el Gobierno de Zapatero se negó y luego llegó el señor Rajoy y las aplazó a 20 años".

USO DE LAS BASES ANDALUZAS

Sobre la petición de Estados Unidos al Gobierno de España para el uso de las bases militares de Rota y Morón de la Frontera para el tránsito del contingente que enviará a África en su lucha contra la propagación del virus ébola, la secretaria general del PP-A ha asegurado que "en un tema tan delicado y un problema internacional tiene que haber colaboración de todas las administraciones y de todos los países para su erradicación".

Tras "elogiar a todos los profesionales sanitarios volcados en paliar lo que está ocurriendo", López ha defendido la actuación del Gobierno de la Nación en esta materia y ha rechazado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, haya quedado relegada por la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al frente del comité de seguimiento. "Más que corregir, lo que ha hecho es reforzar. El Gobierno está poniendo todas las medidas para que esta situación esté controlada. Se trata de colaborar y trabajar conjuntamente todos a una para solucionar el problema", ha concluido.