PP-A critica que la Junta no "atajase de raíz" el caso Mercasevilla cuando Gallo obtuvo las cintas

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 17:26

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha reprochado a la Junta de Andalucía que no "atajase de raíz" el caso Mercasevilla en cuanto el que fuera director general de la Consejería de Presidencia, Juan Gallo, tuvo en su poder el audio de las supuestas extorsiones a los empresarios de La Raza por parte de exdirectivos de esta lonja.

Según ha expuesto en rueda de prensa a preguntas de los medios de comunicación sobre la declaración este martes de Gallo en la Audiencia Provincial de Sevilla --donde ha confirmado que, una vez que los empresarios de La Raza le informaron de que exdirectivos de Mercasevilla le habían solicitado 300.000 euros "en un maletín", les pidió "pruebas" de un asunto que era "delicado"--, es el exdirector general de Presidencia, "sin duda alguna, el que tiene que decir qué es lo que hizo con esa cinta" porque lo "curioso" es, a su entender, que teniendo la Junta esa grabación "y la posibilidad de saber qué había pasado", no interpuso una querella sino que "se limitó exclusivamente a llevar una copia a la Fiscalía".

También llama la atención de Zoido el hecho de que, según declararon ayer las personas presuntamente extorsionadas, "entregaran la grabación al señor Gallo, persona que mantenía una estrechísima relación con el señor (Manuel) Chaves". "Es curioso, no fueron al PP a entregarla ni a nadie, sino a una persona que sabían que su relación era muy directa con el señor Chaves. Se da la casualidad de que compartían los asientos del fútbol en el campo del Betis y allí se lo entregaron", ha contado.

Es por ello por lo que el líder de los 'populares' andaluces considera que la Junta, ante estos "hechos gravísimos", debería haber abierto una investigación e interponer una querella "ante la autoridad competente", tal y como hizo el PP de Sevilla cuando conoció por los medios de comunicación la transcripción de esa cinta.

"Siempre he dicho que la Junta no fue lo suficientemente diligente ni proactiva para la averiguación de los hechos porque, a partir de ahí, ¿qué hizo la Junta para esclarecer los hechos? Muy poco muy poco", ha recalcado Zoido no sin recordar que, a partir de esta "trama", se descubrió el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Administración autonómica con cargo a la partida 31L. "Lamento que las cosas no se atajen desde el primer momento de raíz", ha apostillado al respecto.