SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha criticado este lunes la falta de "transparencia" de la Junta de Andalucía con respecto a la situación económica real de la comunidad autónoma, la cual "parece que varía según la semana que tenga" el presidente andaluz, José Antonio Griñán.
En una rueda de prensa en Sevilla en la misma jornada en que la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía ha solicitado al Gobierno "un anticipo" de 1.000 millones de euros al margen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Sanz ha reprochado al jefe del Ejecutivo andaluz que "diga un día que no hace falta rescate y otro que hacen falta mil millones de euros más o menos".
En este sentido, el dirigente 'popular' ha abogado por que el Gobierno andaluz "aclare sus cuentas" y, posteriormente, el presidente de la Junta "comparezca ante los medios y explique cuál es la situación económica real de Andalucía y que no sigan engañándonos una y otra vez".
Sanz ha señalado que el PP andaluz se ve "incapaz" de pronunciarse sobre si Andalucía necesita o no acogerse al FLA sin tener información sobre las cuentas "reales" de la comunidad. No obstante, ha criticado que el Gobierno "eche la culpa a los bancos" de su actual situación. "Ahora resulta que la culpa del despilfarro de este gobierno manirroto la tienen los bancos, es lo que me faltaba por oír", ha apostillado.
Una prueba de este "despilfarro" es para Sanz el hecho de que la Junta, "mientras amenaza con cerrar colegios y hospitales, alquila sedes en zonas que tienen un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) bastante alto".
Por contra, Sanz ha puesto en valor la "suerte" de la Junta de Andalucía, que "no ha tenido nunca un Gobierno más colaborador que el de Mariano Rajoy" en materia económica.
En este sentido, se ha referido a las críticas realizadas este domingo por el exvicepresidente del Gobierno socialista y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, respecto a las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo central en materia de sanidad.
"A nosotros no nos cabe la menor duda de que con el dinero de los 'cafelitos' del hermano del señor Guerra en la Delegación del Gobierno o con el dinero de aquellos fondos reservados que él tan bien conocía, seguramente hoy día se podría pagar la sanidad a los inmigrantes", ha concluido.