SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo parlamentario popular, Jorge Ramos, ha criticado este miércoles "el travestismo político" del PSOE-A al criticar el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno de la Nación que suprime temporalmente los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el coordinador del área económica del PP-A, Rafael Carmona, Ramos ha asegurado que los socialistas dicen hoy "exactamente lo contrario" de lo que decía antes y ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirmaba en abril de 2010 que "no se podía mantener con la volatilidad de los precios del petróleo una permanente subvención de energía renovable".
También aseguraba el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el pasado mes de junio, según ha indicado Ramos, que "se precisa un nuevo marco regulatorio y que se debe reflexionar sobre la regulación del sistema retributivo". "Esto es exactamente lo que el PP, a través del Gobierno de Rajoy, ha planteado, un periodo de reflexión para ir a una concepción del régimen energético y eléctrico en España", ha señalado el dirigente 'popular'.
Asimismo, ha considerado que el PSOE-A debería "hacer memoria" y recordar que aceptaron, a través del decreto 6/2009 de 30 abril, la creación de un nuevo sistema retributivo que afectaba a las energías renovables, y muy especialmente a las renovables en Andalucía, "que supuso ni más ni menos la retroactividad en las primas y una inseguridad tremenda en relación a las condiciones pactadas con los operadores".
Ramos ha explicado que dicha normativa ocasionó que solo se concedieran a través de ese concurso a Andalucía 43 megavatios de los 500 megavatios que había autorizado el Gobierno andaluz, "lo que supuso una pérdida de inversión de 600 millones y más de 3.000 puestos de trabajo". Los socialistas también aceptaron, según ha señalado el 'popular', el "decretazo fotovoltaico", que supuso una "discriminación clara" de Andalucía al reducir las horas.
Finalmente, ha destacado que el déficit heredado del PSOE en materia tarifaria ha llegado a alcanzar los 24.000 millones, por lo que, en su opinión, se hace necesario actuar mediante "sacrificios" para no poner en riesgo las politicas sociales. "Parece evidente que a la energía renovable, que tiene capacidad y potencia para hacer frente a cualquier demanda, se le pida un sacrificio como consecuencia de ese déficit", ha concluido.