PP-A destaca que la apuesta inversora en infraestructuras en Andalucía es un 206% superior a la media nacional

Publicado 04/08/2015 18:03:33CET
Dolores López
EUROPA PRESS/PP-A/ARCHIVO

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha destacado este viernes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 su "apuesta inversora" por las infraestructuras en Andalucía, que suponen un total de 1.457 millones de euros, de manera que la inversión supera en un 206,4 por ciento la media nacional.

En un comunicado, López afirma que Andalucía vuelve liderar las inversiones de Fomento y es la que más inversión recibirá del Grupo Fomento en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, con un incremento del 3,5 por ciento respecto a 2015, cuando también fue la comunidad con más inversión.

"Se trata de unas cuentas reales, cumplidoras, y que hará realidad los grandes proyectos de infraestructuras que se necesitan para la vertebración y la cohesión territorial en Andalucía, que el PSOE ha abandonado en Andalucía desde el gobierno de la Junta y que los socialistas han pintado muchas veces en su programa y no han sido capaces de hacer realidad", ha dicho la dirigente 'popular'.

En este sentido, ha resaltado el "compromiso" del gobierno de Rajoy por proyectos "de primer nivel" en Andalucía, como la línea Almería-Murcia, la línea Bobadilla-Algeciras; o la alta velocidad entre Sevilla y Huelva. Además, surayó el hecho de que Andalucía sea la comunidad con mayor volumen de inversión en carreteras, un 313,1 por ciento más que el conjunto de las comunidades.

"Rajoy es el presidente que más y mejor ha cumplido con Andalucía en unos presupuestos, mal que le pese al PSOE", ha afirmado la dirigente popular, añadiendo que, "gracias a un programa de reformas que ha dado resultados, de reformas para todos, el gobierno de Rajoy ha conseguido definitivamente sacar a España de la crisis y ha podido hacer unos presupuestos que consolidan la recuperación, que suben las partidas sociales, y que van a beneficiar a Andalucía más que a ninguna otra comunidad en materia social, fiscal y de infraestructuras, pilares de la creación de empleo y de riqueza".

En este contexto, López ha destacado que Andalucía recibirá para la financiación de los servicios sociales esenciales de sanidad, educación y política social, con un total de 17.121 millones, "lo que supone un 11,11 por ciento más que en 2015, un incremento muy superior a la media nacional, que es del 8,75 por ciento".

Además, ha recordado que el Gobierno andaluz se ahorrará 512,5 millones de euros, gracias a las condiciones ventajosas fijadas para 2016 en los mecanismos de financiación, "gracias a la lealtad del gobierno de la Nación, una lealtad no correspondida por el gobierno de la Junta que sin embargo sigue sin ejecutar sus presupuestos y sigue acumulando deudas".

PIDE AL PSOE QUE "GUARDE EL ARGUMENTARIO"

Por todo ello, ha exigido al PSOE que "guarde el argumentario" y deje de hacer "lecturas, miopes, falsas, y carentes de total rigurosidad" de las cuentas públicas para 2016. "El gobierno de Susana Díaz debería dar las gracias públicamente al presidente Rajoy, ya que sólo para financiación de servicios sociales llegará a la comunidad una cantidad que supera la mitad de todo un presupuesto total autonómico", ha añadido.

En su opinión, "el Gobierno andaluz y el PSOE deberían de dejar de hacer tanto ruido y concentrar todas sus energías en elaborar un buen presupuesto autonómico para los andaluces, que nos sitúe en la senda reformista que está permitiendo salir de la crisis al conjunto de las comunidades autónomas en España".

"Rajoy ha dejado el listón muy alto a la Junta en la elaboración de los presupuestos y ha dejado a la Junta sin excusas para la confrontación", apostilló.

Para leer más