PP-A: Díaz ha hablado de Chaves y Griñán "porque la ha obligado" Sánchez y por la lucha 'anticorrupción' de Moreno

La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 17:02

López Gabarro ensalza la expulsión de los concejales de Alhaurín y asegura que la alcaldesa de Bormujos irá "a la calle" si es encausada

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, ha asegurado este viernes que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya ha "hablado" --que no "actuado", ha enfatizado-- de sus antecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán ha sido "porque se ha visto obligada" a hacerlo "empujada por dos cuestiones": porque el presidente de su partido, Juanma Moreno, "ha empezado a tomar medidas" contra la corrupción y "porque la ha obligado su jefe, el señor Sánchez".

De este modo se ha referido López Gabarro, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, a las declaraciones que realizó ayer la también secretaria general del PSOE-A sobre que "cualquier" socialista que resulte imputado por el Tribunal Supremo (TS) o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) va a tener que dejar el escaño en la cámara en la que esté.

En su opinión, hay "una diferencia palpable" entre lo que ha hecho Díaz, que ha sido "hablar" obligada por Sánchez y por los pasos que está dando el líder del PP-A en materia anticorrupción, de cómo actúa Moreno, que está tomando medidas contra los corruptos "porque ha escuchado a la sociedad". Como ejemplo, ha puesto la expulsión del PP de los concejales de Alhaurín el Grande (Málaga) que han apoyado la vuelta a la Alcaldía de Juan Martín Serón, quien ha estado un año condenado por el caso 'Troya'.

"Para nosotros y para nuestro presidente luchar contra la corrupción está por encima de todo. Otras aún no han hecho nada", ha sentenciado la 'número dos' del PP-A para insistir en que, mientras su partido está pasando "del 'y tú más' al 'qué más podemos hacer para luchar contra la corrupción', Díaz sigue limitándose a las palabras y no a los hechos.

De ahí, que haya asegurado que la pregunta es si realmente Díaz, después de que el PSOE "se le ha abierto en canal", va a actuar. "Porque (José Antonio) Viera ya ha dicho que ella no manda, que quien manda es Pedro Sánchez, y el señor (Gaspar) Zarrías también ha dicho que a él nadie le ha llamado y que se acoge al federal porque Susana Díaz no es nadie", ha esgrimido al respecto.

En este sentido, la secretaria general del PP-A ha dicho que la presidenta de la Junta "puede actuar si quiere" en casos como los de los "preimputados" que tiene sentados a su lado en el Parlamento andaluz y también en aquellos en los que los protagonistas "no son aforados", como en Coria del Río (Sevilla). "Ella tiene competencias en la Cámara andaluza y es la secretaria general del PSOE-A, así que puede actuar cuando quiera. Ahí tiene a la señora (Carmen) Aguayo a su lado", ha apostillado.

LOS CASOS DEL PP-A

Al hilo de estas afirmaciones, los periodistas han preguntado a López Gabarro por los casos en los que están imputados miembros del PP en Andalucía como el alcalde de Roquetas y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso.

Sobre este último caso, que ha calificado de "diferente" a los otros dos, ha asegurado que si se le abre juicio oral a la alcaldesa, esta "estará en la calle" porque su imputación, por cohecho, sí está relacionada con la corrupción.

Pero sobre los otros dos ediles, la 'número dos' del PP-A ha querido dejar claro que ninguno de los dos está "imputado", ya que sobre Sanz "no hay ninguna imputación" sino una elevación de la causa al Tribunal Supremo y, en el caso de Amat --que cuenta con el respaldo "de todos los presidentes provinciales" del PP-A, según ha dicho--, no es él el imputado sino "el Consejo" de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas, del que forma parte junto a otros seis integrantes.

Además, ha recordado que "existen informes favorables de todos los técnicos", algo que no ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, donde hay informes de la Cámara de Cuentas en contra de la actuación de la Administración autonómica desde 2004.

UN REGLAMENTO "SEVERO" CONTRA LOS CORRUPTOS

Con todo, ha reiterado que la "pauta" dada por el presidente del PP-A es la de "ser tajantes" contra la corrupción y que por ello ha acordado este mismo viernes, de forma conjunta con los ocho secretarios provinciales de la formación que han estado en Sevilla, la creación de un grupo de trabajo para abordar la reforma de su reglamento interno y hacerlo más "severo".

"La política del 'y tú más' ya no vale. Los ciudadnos, hoy por hoy, exigen más y es cierto que hay que actuar en casa antes de exigir a los demás. Y eso es lo que está haciendo Juanma Moreno, con la cohesión de todo el PP-A, donde vamos a pasar del 'y tú más' al 'qué más podemos hacer contra la corrupción'", ha agregado para visibilizar la disposición de su presidente a "dar un paso más" en esta materia. "Nosotros proponemos y actuamos, lamentamos mucho que la postura de otras sea justo la contraria", ha vuelto a contraponer.

Aunque no ha dicho para cuándo prevé tener el PP-A listo este reglamento, sí ha recalcado que con él en la mano se "estudiarán uno por uno" los casos de corrupción que puedan afectar al partido con la intención de que "nadie que meta la mano en la caja" siga en el mismo.

Leer más acerca de: