PP-A dice que Moreno "reconoce" que los recortes "van a afectar a Educación" al condicionar la ratio a los presupuestos

Rueda De Prensa De Rosario Soto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:57

Soto pide a IU que explique qué significa que "no va a tolerar" el aumento de la ratio


SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular andaluz ha señalado este viernes que la nueva consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, "reconoce" que los recortes en la comunidad autónoma "van a afectar a Educación" al condicionar el aumento de la ratio al ajuste de los presupuestos, al tiempo que ha apuntado que "la ratio en la comunidad ya se supera por la vía de la excepcionalidad".

De esta manera se ha pronunciado la portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, en rueda de prensa, donde ha manifestado que le ha llamado la atención las declaraciones de Mar Moreno de este jueves, cuando apuntó que Andalucía no decidirá si aumenta o no la ratio en las aulas de la comunidad hasta que el Ejecutivo autonómico no "reformule" su presupuesto en base a los 2.700 millones que debe recortar para ajustarse a los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

A juicio de Soto, Moreno "reconoció abiertamente ayer que los recortes en Andalucía van a afectar a Educación", pues los presupuestos para este año en Andalucía "están aprobados, por lo que condicionar el aumento de la ratio al reajuste supone reconocer que los recortes van a afectar a las políticas educativas", ha explicado.

Por otro lado, la dirigente 'popular' ha asegurado que "en Andalucía ya se supera la ratio de alumnos", pues en la comunidad "ya se supera por la vía de la excepcionalidad". Ante esto, considera que existe "mucha frivolidad y demagogia" en este asunto. "El bipartito en Andalucía está jugando con la educación, que no se puede convertir en arma política, pues es un grave error", ha criticado.

Además, Soto ha advertido de que "en Andalucía llevamos tres años de recortes en materia educativa", al tiempo que ha aclarado que "ninguno de los recortes educativos son obligados por el Gobierno de España, pues cada comunidad tiene potestad en las políticas en materia de educación y para adoptar los consejos del Ejecutivo central para cumplir el déficit". Igualmente, ha añadido que "Andalucía es la que menos invierte por alumno de toda España".

Por otro lado, la portavoz del PP-A, en referencia a las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, en las que advierte de que la federación de izquierdas "no va a tolerar" medidas como el aumento de la ratio o del horario lectivo de los profesores que plantea el Gobierno de la Nación, ha pedido a IU que explique "qué es eso de que no va tolerar el aumento de la ratio". "No van a tolerar la decisión que adopte el presidente de la Junta", ha cuestionado.

"MENOS REPARTO DE SILLONES Y MÁS EN ACUERDOS REALES"

Según Soto, "el bipartito debería centrarse menos en el reparto de sillones y en la confrontación permanente, más en acuerdos programáticos reales y ciertos". Además, ha afirmado que PSOE e IU "han intentando engañar a los ciudadanos con un amplío acuerdo programático que al final es una declaración de principios en papel mojado en el que no hay nada en materia educativa".

"Día a día vemos la verdad, que el acuerdo está basado en la confrontación, reparto de sillones y en ningún compromiso con los ciudadanos", ha criticado.

Por último, ha insistido en pedir explicaciones a IU sobre su advertencia de no tolerar el aumento de la ratio, pues, a su juicio, "la aceptó cuando aceptó el Gobierno bipartito, ya que está incrementada desde hace años".