Publicado 27/11/2021 15:08CET

El PP de Espartinas reprocha a la alcaldesa el rechazo al presupuesto y ella recuerda que lo vota el parlamento

Los populares ante el consultorio
Los populares ante el consultorio - PP

El PP señala que figuraban 150.000 euros para el consultorio y Los Arcos le acusa de "enturbiar" las relaciones con la Consejería de Salud

ESPARTINAS (SEVILLA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Parlamento de Andalucía tumbase el proyecto presupuestario del Gobierno andaluz de PP y Cs para 2022, al prosperar las enmiendas a la totalidad del PSOE, Unidas Podemos y Vox, el Grupo popular del Ayuntamiento de Espartinas ha considerado que la alcaldesa, la socialista Cristina Los Arcos, ha "rechazado" 150.000 euros que tales presupuestos destinaban al centro de salud de la localidad, toda vez que la primer edil ha recordado que los presupuestos autonómicos no dependen del Consistorio y ha acusado al PP de "enturbiar" las relaciones con la Delegación Territorial de la Consejería de Salud.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Espartinas, María Helena Romero, ha lamentado que el Parlamento andaluz haya rechazado el proyecto presupuestario del Gobierno de la Junta, conformado por el PP y Cs, acusando a los socialistas de oponerse a los presupuestos por "intereses partidistas frente a las necesidades de los espartineros".

La portavoz del PP ha defendido que el Ayuntamiento construyó el centro de salud en 2002, cuando el mismo estaba gobernado por el PP, "ante la negativa del Gobierno andaluz (entonces del PSOE) de cumplir con su competencia y construirlo". "Siempre tuvimos la negativa de la Junta para cualquier necesidad o requerimiento para nuestros vecinos", ha apuntando, extendiendo tal extremo a la demandada ampliación de las instalaciones.

"Este año con el Gobierno del cambio, es la primera vez en la historia de Espartinas que un Ejecutivo autonómico va a invertir en materia de sanitaria en el pueblo. Los presupuestos para 2022 contemplaban 150.000 euros para actuaciones en el Consultorio, un hito histórico", ha dicho, lamentando que el PSOE, Adelante y Vox hayan "tumbado" los nuevos presupuestos y con ello "la posibilidad de que esa inversión en infraestructuras sanitarias llegue a Espartinas".

Frente a ello, la alcaldesa socialista y el concejal de Salud, José María Calado (IU), han expuesto que el pasado jueves se reunieron con la delegada territorial de la Consejería de Salud, Regina Serrano, y la gerente del distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Rocío Hernández.

"En un ambiente de cordialidad y de respeto institucional, con una predisposición absoluta por parte de las dos administraciones, los representantes espartineros expusieron las carencias sanitarias, en especial la falta de espacio y de personal sanitario para atender a la población. Como solución a este problema, el Ayuntamiento propone ampliar el actual Consultorio o la construcción de un nuevo centro y la delegada y la gerente se comprometieron a estudiar estas propuestas", indica el Gobierno local, que critica que el PP intente "enturbiar las magníficas relaciones que el Consistorio tiene con la Delegación de Salud y con su titular".

"Como bien sabe la portavoz popular, los presupuestos de Andalucía se discuten, se votan y se aprueban en el Parlamento Andaluz, no en el Ayuntamiento de Espartinas", recuerda además el Gobierno local.